Chad Bray

LONDRES.

Standard Chartered, banco con sede en Londres y que tiene amplias actividades en Asia, anunció el 1 de noviembre que se enfrentaba a una pesquisa de los reguladores como asegurador de una venta de acciones en Hong Kong.

La revelación del establecimiento –la más reciente en una serie de problemas regulatorios a los que se ha enfrentado en todo el mundo en los últimos años– se produjo después de que UBS afirmara hace dos semanas que había sido notificado que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong pensaba tomar medidas contra el banco y algunos de sus empleados por su papel como patrocinador de ciertas ofertas públicas iniciales.

El banco suizo agregó que podría enfrentarse a multas o a la "suspensión de los servicios de asesoría financiera a empresas de Hong Kong durante un periodo determinado".

En el caso de Standard Chartered, el regulador de Hong Kong piensa tomar medidas por su papel de patrocinador conjunto de una OPI en la bolsa de Hong Kong en el 2009.

"Si toma medidas podría haber consecuencias financieras", señaló Standard Chartered en un comunicado de prensa. El banco no proporcionó mayores informes sobre la oferta de acciones que causó el problema.

William T. Winters, director general del establecimiento, dijo que la pesquisa relacionada con un negocio de valores que había cesado hace más de un año y que el "efecto actual sobre nuestros ingresos es muy limitado".

En los últimos años, los reguladores de Hong Kong han asumido una línea dura contra las ofertas en el mercado bursátil engañosas o fraudulentas después de una serie de quiebras y fraudes contables, que básicamente implicaron a empresas de China continental.

La pesquisa en Hong Kong sería uno de los últimos problemas regulatorios que surge cuando Winters está tratando de enderezar las perspectivas de Standard Chartered. El establecimiento se ha enfrentado a un riguroso escrutinio regulatorio en Estados Unidos en los últimos años por haber monitoreado transacciones sospechosas y ha pagado cientos de millones de dólares en multas.

Dejanos tu comentario