Desde mayo del 2015 es embajadora en Paraguay de los Estados Unidos. Anteriormente pasó por México y también Filipinas. Se dice "sorprendida" con lo que encuentra día a día en nuestro país. Esta es la segunda parte de la entrevista a Leslie Bassett.

Por Mike Silvero - msilvero@lanacion.com.py

Hablaba usted sobre el intercambio de conocimiento, al margen de lo comercial, ¿qué consideraciones hace sobre las becas Fullbright?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
–No solo sirven para aprender, sino para enseñar a los demás lo que saben. Yo veo la inversión en las becas Carlos Antonio López como una inversión muy sabia, muy importante. Y somos muy agradecidos de que Fullbright pueda ser socio en ese proyecto.

El gobierno apoya con 15 becas en Estados Unidos, más 5 que son nuestras. Esto trae también una negociación muy importante sobre preparación de idiomas y otros temas, para gente que todavía no sabe inglés y que pueda aprovechar esa oportunidad.

Pero es bueno recordar que ya existe una relación, por ejemplo con Kansas y Paraguay. Muchos estudiantes han estado allí y han traído conocimiento importante, pero también una amistad con los Estados Unidos.

Veo mucha gente que me cuenta lo bueno que fue estudiar allí, y hace unos meses fui hasta Kansas donde me contaron que los estudiantes paraguayos son los mejores miembros de la comunidad, que van a los centros para la tercera edad en Navidad a cantar, porque no piensan solamente en sí, sino en los otros.

Nosotros aprendemos de los estudiantes paraguayos que están en Estados Unidos, porque ellos también nos enseñan valores muy importantes.

¿Podría ser un camino en el futuro el del intercambio de conocimiento vía virtual?

–El futuro es el intercambio de experiencia, porque es diferente que al virtual, por eso estamos trabajando con el CCPA para aumentar nuestras becas, porque el inglés es una llave, no es el mejor idioma, pero es una llave para ingresar a un mundo global. El español es muy importante, pero lo importante es tener muchas herramientas para un mundo muy competitivo.

¿Serán más los paraguayos próximamente estudiando en Estados Unidos?

–Siempre estamos tratando de ver la posibilidad de que crezcan. Por el momento estamos tratando de sacarle el mejor provecho a lo que tenemos, sacando los mejores candidatos y apoyándoles en sus estudios para que después puedan aplicar lo que aprendieron en el país.

Hablando de la región y la relación con Estados Unidos, ante la disminución de gobiernos de izquierda, la embajadora mencionó:

–Yo estoy muy impresionada con Paraguay, al ser un país que no tiene acceso al mar pero que exporta a todo el mundo; Israel, Rusia, la Unión Europea. No solamente están pensando en Brasil como el mercado, están pensando en el mundo. Pero pensar en hacerlo como equipo, en la región, abre más oportunidades para todos.

Paraguay está integrado en el mundo enfrentando a la pobreza, tratando de mejorar la seguridad, ampliando la inclusividad en la economía y la vida social. Esa es una visión excelente y creo que la compartimos, trabajando juntos podemos alcanzar esa visión.

De sus expectativas iniciales sobre Paraguay a la realidad, ¿cuál es la diferencia?

–Por eso digo que es importante ir a conocer un lugar, porque leyendo sobre Paraguay y viendo fotos, aunque son espectaculares, hay que llegar para ver la amistad y calurosa bienvenida que uno recibe de la gente.

También apreciar la belleza de partes del país poco conocidas como el pantanal o Alto Paraguay y la cultura tan rica que se tiene no solo en el arte tradicional como el ñandutí, pero también en las artes modernas; escultura, pintura y muchos aspectos en la música. Paraguay tiene una cultura muy viva que no se ve desde afuera, y que hace que me levante diciendo 'que gusto que estoy en Paraguay'.

Dejanos tu comentario