Tres funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), fueron detenidos ayer en horas de la mañana en el puesto de control Río 31 Cerrito. Estos estaban a bordo de una camioneta del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y en su interior transportaban carne de animales silvestres e incluso dos animales vivos.

Estas personas fueron identificadas como Gaspar Antonio Colmán Martínez, Ricardo Delfín Cristales Forcado y Jorge Rafael Garcete Florentín, quienes iban en el vehículo estatal de la marca Isuzu, tipo D-Max, con matrícula BET 270.

Al momento de la inspección de la carga se pudo constatar que además de transportar la carne prohibida, también llevaban dentro un tapir en peligro de extinción y dos armadillos vivos, que ya fueron trasladados hasta el Jardín Botánico para ser inspeccionados. Los 3 hombres quedaron detenidos a disposición del Ministerio Público.

El fiscal interviniente, Guillermo Sanabria, tomó ayer las declaraciones. Entre lo manifestado por los funcionarios, resalta que "volvían de un viaje y tuvieron un pequeño accidente en el camino. Allí fue que encontraron a los animales y los alzaron al vehículo". Al ser consultados sobre la procedencia de la carne dijeron que ocurrió exactamente lo mismo que el caso anterior.

Fueron imputados por infringir el artículo 6 de la ley 716/96, que regula la caza irregular de animales silvestres. El fiscal solicitó medidas alternativas a la prisión y el juez de turno decidirá las sanciones a ser aplicadas.

Sanabria dijo que generalmente en este tipo de hechos son aplicadas multas, que luego son destinadas a alguna entidad de beneficencia, pero esto ya será definido por el magistrado.

"Ellos ahora tendrán medidas, pero el juez decidirá si tendrán que pagar alguna multa o si realizarán algún tipo de donaciones a entidades de beneficencia", dijo.

Dejanos tu comentario