La primera Feria para ciudadanos indígenas fue organizada por el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de la SINAFOCAL y el SNPP, en articulación con el INDI y la Unidad Técnica del Gabinete Social. Numerosas empresas privadas apoyaron la iniciativa y ofrecieron un total de 120 puestos de trabajo vacantes en los rubros de gastronomía, servicios generales, atención al cliente y otros más.
Es la primera vez que se realiza una feria con estas características y acorde a los datos brindados por la Dirección General de Empleo (DGE) del METSS, participaron aproximadamente 125 personas que fueron entrevistadas.
Los técnicos de la DGE registraron a los participantes -datos personales y perfil laboral - en su base de datos que se socializará con las empresas privadas.
Los indígenas llegaron desde puntos cercanos a la capital, como de un grupo aproximado de 30 personas de la etnia Maka, que vinieron desde Mariano Roque Alonso.
Los mismos se mostraron satisfechos con los primeros resultados de esta feria, pues vinieron en busca de oportunidades y, sobre todo, de reconocimiento de que ellos son capaces y trabajadores, según lo que nos expresaron.
Empresas participantes
La Sra. Mariana Rodríguez, en representación del Restaurant El Bolsi, estuvo presente con un stand. Conversó y entrevistó a varios interesados y comentó que fue sorprendida gratamente por jóvenes que actualmente están estudiando carreras como psicología, veterinaria, enfermería y bioquímica, lo cual le pareció muy interesante.
Explicó además que de las 34 personas que se acercaron, siete califican para un puesto y la información se pondrá a disposición del departamento de Recursos Humanos de la empresa.
Por su parte la Academia de estética Joseph también estuvo presente con el trabajo voluntario de 11 estilistas que realizaron cortes de pelo a los interesados y atendieron a poco más de 30 personas, la mayoría de ellos varones.
Otras empresas presentes fueron Chacomer, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Santa Fe, Bancard, Electroban, Copetrol, Estación de Servicios Pirahú, entre otros.
Las empresas como el Supermercado el Pueblo, el Heladero y Santa Fe, además de ofrecer puestos de trabajo, apoyaron la feria proveyendo desayuno, media mañana y almuerzo.