Se dio a conocer la evolución médica de Carlos Javier Bernal, quién se encuentra internado en el Hospital de Traumas (Centro de Emergencias Médicas) tras recibir un impacto de bala cuando llegaba a su domicilio en la ciudad de Villa Elisa hace dos semanas.

En conferencia de prensa, el Dr. Aníbal Filártiga, director del hospital, expresó que Carlos Bernal iba evolucionando muy bien pero el lunes presentó una complicación. La lesión que tenía en la vía biliar produjo una obstrucción del pasaje de la bilis.

El profesional recalcó que Bernal está estable, respira bien, sus funciones renales trabajan con normalidad por el momento, está despierto, lúcido y consciente.

"Con el paso de los días fuimos siendo optimistas, aunque nunca fuimos demasiados eufóricos al expresarnos sobre su situación. Su estado es grave aún, podrían todavía ocurrir eventos que empeoren su proceso", expresó.

Filártiga explicó que el hígado es un laboratorio que tiene miles de funciones, una de ellas es elaborar la bilis con las sales biliares, que a través de un conducto llega al intestino para digerir las grasas, fundamentalmente, y participar del proceso de digestión. "Ese conducto está dañado por la bala que recibió Carlos, entonces el pasaje de la bilis está interrumpido", refirió.

Dos posibles consecuencias

Por otro lado, el Dr. Erico Rodríguez, informó que con esta obstrucción se pueden presentar dos consecuencias: una es la aparición de una Colangitis, que es una infección en las vías biliares y la otra es una posible insuficiencia renal. "Ambos casos pueden repercutir directamente sobre la función renal", dijo.

Finalmente, Filártiga aclaró que no harán aún intervenciones quirúrgicas ya que están esperando que los tejidos afectados se curen y, además, esperan darle al hígado la posibilidad de que reaccione por sí mismo.

Carlos Javier Bernal se recupera en el Hospital de Traumas de la herida que le produjo el disparo y que en un momento comprometió seriamente su vida.

El asalto se produjo el 18 de octubre pasado en horas de la noche la calle 1ro de Mayo casi Chaco Boreal de la ciudad de Villa Elisa. En esa ocasión los asaltantes despojaron a la víctima de su aparato celular.

Dejanos tu comentario