Jorge Martinez
jmartinez@lanacion.com.py
La demanda de alquileres de casas para veranear en San Bernardino se disparó en los últimos días previos a la entrada de temporada alta 2016-2017. La misma tuvo un importante crecimiento con relación a años anteriores y expertos señalan que el factor principal fue la recuperación del lago Ypacaraí.
A nivel general, más del 75% de los paraguayos que van a salir de vacaciones en este verano, elegirá alquilar cabañas, casas o departamentos para las vacaciones, en lugar de hospedarse en los hoteles, ya que se trata de una opción más económica, no sólo por el valor de la estadía, sino porque les permite cocinar y ahorrar también en las salidas.
El precio de las casas estándares con 3 a 4 habitaciones, incluido aire acondicionado y piscina, se pueden encontrar desde G. 10 a G. 15 millones por mes de diciembre a febrero en San Bernardino, según contó Carlos Raúl Villalba, director propietario de Casa Sanber, firma dedicada al rubro de alquiler de casas en esta zona y otras ciudades del país.
"La gente busca opciones que les mantenga en contacto con la naturaleza, con patios grandes y arbolados. En ese sentido, las casas del centro de San Ber son muy acogedoras, mientras que hacia las afueras de la ciudad se pueden encontrar casas con estructuras más nuevas, diseños modernos y con el mobiliario básico", expresó Villalba.
Asimismo destacó que últimamente muchos paraguayos optan por quedarse en el país en vez de salir de vacaciones en el exterior, lo que además de ser un buen negocio para el sector inmobiliario, también ayuda bastante al crecimiento del turismo interno y a la economía local.
"Hay muchos paraguayos en la actualidad que se organizan para vacacionar en el país, pero alejados de la rutina, con una inversión mínima, se organizan en grupos y dividen el costo de la renta. Las casas arrendadas son amplias, con hasta 3 ó 4 habitaciones, y todas las dependencias de una vivienda están totalmente amobladas", señaló.