Villarrica. Nino Silguero Rodas, corresponsal.
El gerente general de Azucarera Paraguaya, Reimundo Pedrozo, se presentó en la mañana de este miércoles ante la fiscal del medio ambiente de Villarrica, Marta Leiva, pero se abstuvo de declarar.
El funcionario de AZPA fue citado por la fiscal para su indagatoria tras su imputación por los supuestos hechos punibles de contaminación de las aguas del río Tebicuarymi y violación de la licencia ambiental, que ocasionaron la mortandad de peces en el cauce hídrico en la zona de Itapé, departamento de Guairá.
La fiscala había solicitado la aplicación de medidas alternativas a la prisión para el profesional. Dicha audiencia de imposición de medidas está marcada para el viernes 4 de noviembre a las 09:00 de la mañana ante el juez de garantías de Villarrica, Bienvenido González.
Manifestación
Ante la citación para la indagatoria del gerente ante la fiscala del medio ambiente, funcionarios, empleados, conductores-camioneros y productores de caña dulce se movilizaron desde tempranas horas de la mañana en la entrada de Villarrica y otro gran número de manifestantes se apostaron frente a la fiscalía de Villarrica a favor del funcionario de AZPA.
Los manifestantes solicitaron el reinicio de las actividades de la Azucarera Paraguaya que unilateralmente había decidido paralizar su molienda supuestamente para regularizar su sistema de tratamiento de efluentes industriales, especialmente en las piletas de decantación que habría generado fisuras y la consecuente filtración de los desechos que produjo la contaminación de las aguas del Tebicuarmi y la mortandad de peces.
AZPA volverá a trabajar
Al salir de la Fiscalía, el gerente de AZPA manifestó que una vez que se terminen los trabajos de adecuación del sistema de procesamiento de desechos industriales la fábrica volverá a operar.
"Estamos para colaborar con todo lo que corresponda y vamos a esperar el reinicio de la zafra y poder pedir los análisis para continuar con la misma", manifestó Pedrozo.
Además, aseguró que la postura de la empresa es ponerse a disposición de la Fiscalía, teniendo en cuenta la filosofía de trabajo de la empresa, que es la de armonizar la parte económica, social y medio ambiental.
El gerente de AZPA indicó que la paralización de la fábrica fue solo como anticipándose a un cronograma establecido para realizar los trabajos de control del proceso de tratamiento de efluentes.
Los trabajos que concluirían dentro de la misma semana por lo que a principio de la próxima semana podría reiniciarse nuevamente los trabajos en la azucarera.