El presidente de la República, Horacio Cartes, decidió nombrar al diputado colorado Miguel Tadeo Rojas como ministro del Interior, en reemplazo de Francisco José de Vargas. El anuncio se hizo ayer y el futuro nuevo secretario de Gobierno jurará luego de que obtenga el permiso de la Cámara de Diputados, probablemente mañana.
El futuro nuevo ministro prometió realizar todo el esfuerzo necesario para brindar la seguridad anhelada por la ciudadanía ante los últimos hechos de violencia en el país.
"Haremos todo lo posible para trabajar por la grandeza del país y hacer que la seguridad interna, que tanto preocupa a la ciudadanía, vaya mejorando", indicó Rojas tras una reunión con el presidente Cartes, en Mburuvicha Róga.
El diputado mencionó que mañana en la sesión ordinaria de Diputados solicitará permiso para dejar su banca y a fin de asumir el cargo de pleno. Al respecto dijo que una vez obtenido el permiso y firmado el decreto presidencial de su designación, evaluará si realiza cambios en el equipo de trabajo del Ministerio.
Adelantó que realizará un corte administrativo y revisará el plan de trabajo que se venía realizando. Comentó que, sin dudas, la mayor de las preocupaciones por parte de la ciudadanía actualmente son los llamados "motochorros" por lo que buscarán mecanismos de combatir con estos delincuentes.
El jefe de Estado decidió relevar del cargo a De Vargas por pedido de los dirigentes colorados en la convención de la ANR el sábado. Ese mismo día anunció que no esperaría el lunes para hacer el cambio.
Ayer se dio a conocer el decreto de destitución de De Vargas y mientras se espera el juramento de Rojas, el viceministro de Seguridad Interna, Jalil Amir Rachid Segovia, fue designado como encargado de Despacho del Ministerio del Interior.
La banca de Rojas en Diputados será ocupada por el suplente, Ricardo Núñez, ex intendente de Luque.
REACCIÓN
Designación es una grata sorpresa
Senadora ANR[/caption]
"La designación del diputado Tadeo Rojas como ministro del Interior es una sorpresa grata, es diputado reelecto por Central con basta experiencia. Es una persona de confianza del presidente de la República", manifestó la senadora Lilian Samaniego.
Agregó que el ex ministro Francisco De Vargas "tenía la idoneidad de ocupar ese lugar y su carrera para hacerlo, y nunca actúo con sectarismo, tenía colorados en su ministerio.Pero lamentablemente tuvo falta de resultados en su gestión". Asimismo señaló que durante los tres años de gestión realizó grandes esfuerzos para reguardar la seguridad.
Ni si cambiás diez ministros"
Diputado PLRA[/caption]
"No está la cuestión en cambiar un ministro en cuestión de seguridad, sino está en dar fuentes de trabajo, movimiento económico para recuperar la seguridad", manifestó el diputado liberal José "Pakova" Ledesma.
"Ni si cambiás diez ministros no podés hacer grandes cambios en la inseguridad. Hay que ir por el tema de fondo, generar movimiento económico, ayudar a la gente por lo menos a que pueda comer tres veces por día", dijo el parlamentario en referencia al cambio de ministro del Interior.Aseguró que fue una decisión que tomó por sorpresa a todos, porque ya se le había pedido el cambio de ministro.
La tarea de Tadeo Rojas será doble
Diputado ANR[/caption]
"Si Tadeo Rojas siendo político consigue disminuir la inseguridad y devolverle la tranquilidad a la población, la clase política volverá a estar bien conceptuada.
Es un ministerio bastante difícil, comprometedora es la tarea que le espera. La tarea de Tadeo Rojas será doble", indicó el legislador Ramón Romero Roa.
"Más allá del análisis político que tenemos que hacer se impone la necesidad urgente de marcar presencia, de tener un plan de trabajo y que la ciudadanía en alguna medida tenga resultado en el menor tiempo posible.Asesinatos en la vía pública, asaltos son temas más importantes que el microclima político", indicó.