El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) inicia este martes una nueva Asamblea Universitaria (AU) para el tratamiento general de la reforma del estatuto. El rector de la universidad Abel Bernal consultado sobre la paridad en los cargos de gobierno, señaló que "se volverá a revisar y los docentes egresados y alumnos traerán nuevamente su propuesta para ser analizada".
Con respecto al tiempo de respuesta sobre este punto que es el más polémico del debate, "depende de la agilidad en la que se lleve el proceso", según el rector. Las propuestas presentadas por distintos estamentos serán debatidas, entre ellos el que habla sobre la gobernabilidad.
Bernal sostuvo que los alumnos ya tienen muy buena representación, pero la asamblea va a decidir. "La revisión completa abarca desde el artículo 1 hasta el proyecto de la REUNA por lo que va a llevar mucho tiempo, se debe dar un amplio debate artículo por artículo", señaló.
Además será analizada la propuesta de 250 artículos presentada por la comisión de la Reforma Estatutaria (REUNA) para ser incluidos dentro de la normativa.
Pese a que en agosto el CSU se comprometió a estudiar la propuesta del Código Universitario, elaborado por la comisión REUNA y el movimiento UNA no te calles, recién en noviembre las autoridades analizarán la renovación de la legislación vigente en la UNA.