Juristas convocados por la Cámara de Diputados para dar sus opiniones respecto a la enmienda constitucional para la reelección presidencial se muestran cautos en emitir criterios sobre la figura. La invitación realizada por los parlamentarios se centra en la necesidad de contar con una opinión jurídica en torno a la propuesta.
Uno de los consultados es el ex canciller José Moreno Rufinelli, quien dijo que la postura solicitada sobre la viabilidad de la enmienda "no es vinculante", ya que la Comisión de Asuntos Constitucionales, tendrá elementos para emitir el dictamen que le parezca.
Entre los once convocados surgen opiniones como la del ex senador por el Partido Colorado, Hugo Estigarribia, quien sostuvo que primero se necesita contar con una serie de documentaciones, como por ejemplo las fechas de mesa de entrada de los proyectos de enmienda tanto en la Cámara Baja, hecha por Óscar Tuma, como en el Senado, presenta por la disidencia de la (ANR), junto a otros sectores opositores.
Estigarribia comentó también que posterior a eso debe evaluarse el rechazo por parte de los senadores con la finalidad de determinar si los diputados tienen la competencia de volver a estudiar la propuesta. "La pasión política no puede estar por encima de la razón jurídica", expresó.