El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró que no solicitó aumento alguno al proyecto de Presupuesto General de Nación para el año 2017.

Además, descartó que remita un proyecto de adenda al Congreso Nacional para la ampliación de determinados rubros.

"Estuve presentando el presupuesto del Ministerio de Hacienda la semana pasada y no recuerdo haber hecho ningún pedido de ampliación sobre el presupuesto que nosotros hemos presentado.

Es más, en algún momento me preguntaron si el Ministerio de Hacienda o el Poder Ejecutivo estaba planteando enviar alguna adenda y nosotros hemos dicho que no, nos ratificamos en los mismos términos de presupuesto que hemos presentado a finales de agosto", enfatizó el secretario de la cartera económica.

LIBRO CERRADO

Para evitar eventuales desbordes en los gastos del proyecto de PGN 2017 y que terminarán descalzando aún más las finanzas públicas, el ministro de Hacienda, dijo que días atrás propuso a la Comisión Bicameral de Presupuesto aprobar la propuesta del Plan de gastos "a libro cerrado".

De esta manera, se cortará con el riesgo de que el Poder Legislativo conceda aumentos sin contar con el financiamiento requerido y evitará que la responsabilidad quede en manos del Poder Ejecutivo, considerando, según Peña, que el plan de gastos refleja la real capacidad de respuesta del Estado.

Un eventual incremento del componente de remuneraciones al personal del 10% para el próximo año, representará para el Estado la suma de US$ 350 millones, que en términos del Producto Interno Bruto (PIB), equivale al 1,2% del PIB y que según las estimaciones del fisco, acentuará el descalce financiero en 2,4%.

Dejanos tu comentario