El mercado ha cambiado su parecer respecto a los galanes. Ya no llama la atención la cara perfecta de Brad Pitt ni los brazos anchos de Cristiano Ronaldo. Los abdominales de David Beckham decorando las portadas de varias campañas publicitarias hoy son desplazados por cuerpos masculinos normales y hasta con algunos kilos de más (según los estándares tradicionales). ¿Ocurre una revolución estética o se trata simplemente de una innovación publicitaria?

Por: Matías Irala

El hombre metrosexual de principios del 2000 rivalizó con las mujeres al demostrar que no eran las únicas capaces de recurrir a la depilación, potenciar sus visitas al gimnasio y alcanzar un espacio dentro de la industria cosmética. Sin embargo, parece haber dado su último suspiro desde que varios sitios de internet demostraran que el último grito de la moda son los lumbersexuales. Hombres de barbas espesas, cabello desprolijo y con un estilo más cercano a un leñador inglés que al ideal de los supermodelos varoniles.

El lumbersexual no es sólo una tendencia estética, sino un antihéroe de la demanda del mercado. Modifica los ideales estéticos que la televisión y las revistas han maniobrado desde las campañas publicitarias. Responde también a la necesidad por abrazar un lado más humanista desplazando los estereotipos sociales de hombre perfecto, pero sin desanexarse de la rutina diaria y los avances tecnológicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las empresas no son indiferentes a la demandas de consumo. Según un informe de la agrupación GFK, una de las principales organizaciones del mundo en materia de investigación de consumo, sólo una cuarta parte del mundo demanda ver rostros famosos o cuerpos perfectos en campañas publicitarias. El resto prefiere ver gente común en situaciones convencionales.

La publicidad no deja de ser un sitio que alimenta estereotipos. La necesidad de ver hombres normales es la reproducción de lo que la sociedad actual demanda ante la paradoja de querer pertenecer a un escenario que anteriormente imaginaba para personas exitosas.

Los diseñadores son conscientes de que la subjetividad de la belleza ha alcanzado formas totalmente diferentes a los ideales masculinos de los supermodelos de los años 90. De ahí que el chico "feo" ahora decore la vitrina de varios locales o se encuentre desfilando para marcas de relevancia como Alexander McQueen o Prada.

¿Por qué usar gente fea o común para mostrar ropa que pretenda ser atractiva? Innovar y plantear nuevas variaciones respecto a lo que se entiende por bello ha llevado a la moda a optar por modelos que salen del ideal clásico, la vanguardia no presenta "chicos lindos" sino más bien genera un cuestionamiento respecto a lo que percibimos como atractivo.

La preferencia por acaparar hombres robustos, pequeños, altos, velludos, barbudos, poco atractivos o calvos para exaltarlos en campañas de difusión masivas, ¿obedece a un hecho momentáneo o realmente el mercado publicitario se predispone a mostrarnos un escenario que antes no era rentable?

La diferencia marca presencia

"Tu auténtico yo es lo bello" es el lema de la campaña que presentó la marca de ropa interior masculina Underwear American Eagle. En los videos promocionales se presentan cuatro hombres con distintas complexiones físicas, comentando sobre sus percepciones respecto a cómo abrazar su imagen con naturalidad, invitando a sentirse cómodos y distendidos. El anuncio de la marca al abandonar los retoques digitales generó una recepción positiva en las redes sociales.

Shaun Ross es sin duda el modelo más atípico de la historia. Producto de la era del Internet, fue descubierto por un agente de modelos tras el video que el propio Shaun filtró en su cuenta de Myspace. El joven logra cautivar por la impresión que genera su nariz hundida en su rostro albino de rasgos afroamericanos y labios prominentes. Recientemente ha firmado contrato para ser imagen de la línea de fragancias Axe bajo la premisa de cuestionar los cánones del hombre perfecto. Fue portada de revistas como Vogue, ID magazine y desfiló para las marcas Jean Paul Gaultier y Gyvenchy.

"Se busca gente normal" reza un anuncio en Internet proveniente de la página Ugly Models, la primera agencia de modelos que se especializa en buscar gente convencional o "fea" para numerosas campañas. Fundada en 1969 por dos fotógrafos visionarios que, hartos de la competencia, decidieron presentar un nuevo concepto para atraer la atención de las marcas. Vogue, Calvin Klein, Diesel son algunos de sus clientes.

Hood by air es la firma de ropa masculina más radical en cuanto a propuesta estética. Su director creativo, Shayne Oliver, ha destacado por proponer un concepto de ropa urbana en el que prioriza la autenticidad e individualidad de sus modelos. Es la marca favorita de la semana de la moda de New York.

El diario británico The Sun lanzó una interesante propuesta a sus lectores masculinos al solicitarles que enviaran fotos de ellos mismos realizando las icónicas poses de varias campañas realizadas por David Beckham y Cristiano Ronaldo, entre otros. El contraste de los "cuerpos normales" con las imágenes publicitarias generó un gran debate en las redes sociales.

Zach Miko es el primer modelo talle grande en firmar contrato con una agencia de modelos tan importante como IMG Models, famosa por representar a modelos tan icónicas como Kate Moss. Miko protagonizó la campaña de Mossino Supply Co, marca que también se ha adaptado a sus clientes y ha lanzado una línea para hombres "grandes". El modelo ha declarado en varias oportunidades su deseo porque más hombres de apariencia real comiencen a incursionar en el mercado de la moda. Por de pronto, el director de IMG Ivan Bart ha manifestado que se encuentran viendo la posibilidad de incrementar la lista de modelos masculinos de talles plus.

El fútbol es quizás la plataforma donde podemos encontrar varios referentes masculinos poco favorecidos por la naturaleza que han destacado por sus destrezas con el balón. El jugador brasileño Ronaldinho es quizás la prueba más fehaciente de que belleza y éxito no van de la mano, protagonizando varias campañas publicitarias para Nike, Pepsi, Cadbury. Obtuvo un caché de 47 millones de euros al año, desbancando a otros jugadores como Piqué y Wayne Rooney en cuanto a ingresos anuales.

En Buenos Aires, las calles han quedado inundadas con el rostro del jugador Carlos Tévez, protagonista de la campaña de una conocida línea de yogures argentina. A pesar de su aspecto poco agraciado y haber sido blanco de comentarios de todo tipo desde el inicio de su carrera, nada logra contrarrestar el irrefutable carisma que tiene el delantero de Boca Juniors para desenvolverse frente a las cámaras.

Freak Models es la primera agencia argentina que cuenta con más de 200 "antimodelos" masculinos en el mercado porteño. Han realizado campañas para Coca Cola, Sprite e indumentarias como Complot y Ona Sáez.

¿Galán u hombre normal?

Reconocer que el galán o el concepto de hombre perfecto irá deteriorándose con el trascurrir del tiempo es una idea apresurada. Los medios de comunicación fortalecen las tendencias que se gestan a través de los consumidores pero no quieren decir que sean absolutas.

Quizás en algunos años el concepto de hombre con aspecto de leñador inglés sea un comentario vago y nuevas percepciones estéticas respecto al lucir masculino se sitúen en la sociedades de consumo.

Dejanos tu comentario