JORGE COHLER

PERIODISTA

La dirección de la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, a cargo de Rogelio Goiburú, dio a conocer ayer la identidad de una de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura estronista y cuyos restos fueron hallados en tumbas anónimas.

Se trata de Cástulo Vera Báez, paraguayo quien fuera secuestrado de la terminal de ómnibus de Puerto Iguazú, Argentina. Los restos de esta víctima fueron exhumados en el 2009, en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Las identificaciones se realizan en el Estudio de Antropología Forense de Argentina, tras un convenio con la mencionada oficina local. Goiburú dijo estar satisfecho con los trabajos y los logros obtenidos, porque así queda demostrado cómo trabajaba el Operativo Cóndor "entre los Estados criminales de la época". Señaló que la Justicia deberá ahora investigar a profundidad todos los casos y llegar a los responsables.

El activista compatriota aseguró que seguirán dedicando esfuerzos para acompañar a los abogados de diversas organizaciones para que se investigue a profundidad lo que pasó en esa época y que se sepa lo que pasó. "Aunque la mayoría de los perpetradores de estos crímenes hayan fallecido, es importante hacer juicio por la verdad además de que se les procese a los que aún están vivos", puntualizó.

La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, María José Méndez, destacó que el compromiso del Gobierno es promover acciones reales a favor de la memoria histórica, porque esa es una línea de trabajo prioritario. Además, destacó que se va a llegar a más identificaciones.

Según datos de la Dirección de Memoria Histórica, fueron exhumados 34 esqueletos, de los cuales 27 son objeto de estudio por parte de los antropólogos argentinos.

Las anteriores identificaciones que se realizaron este año fueron de Miguel Ángel Soler, paraguayo detenido y desaparecido el año 1975 en Asunción, además los casos de Rafaela Filipazzi y José Agustín Poenza, detenidos y desaparecidos en Montevideo, Uruguay el año 1977, en el marco del Operativo Cóndor, según el informe oficial.

Dejanos tu comentario