Nino Silguero Rodas. Corresponsal.

Los memes sobre el supuesto informe que esperan los itapeños no se hicieron esperar.

Como consecuencia de los últimos y reiterados episodios de mortandad de peces en las aguas del río Tebicuarymí y que afecta de sobre manera a la ciudad de Itapé, distante a unos 25 kilómetros de Villarrica, capital del departamento de Guairá, los pobladores alzan su voz de protesta y anuncian una marcha para defender la ecología de la zona.

La situación que afecta a la pequeña ciudad de Itapé –de unos 5.000 habitantes– con la constante mortandad de peces es una historia de larga data que se agudiza en la presente ocasión debido presumiblemente al derrame de desechos industriales de la caña dulce.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiscalía del Medio Ambiente, a cargo de Marta Leiva, está abierta una investigación por la mortandad ictícola, por lo que allanó el predio de la Azucarera Paraguaya, sindicada por los pobladores como la causante de los supuestos derrames de desechos orgánicos de la fábrica al curso del río.

La Municipalidad de Itapé solicitó una medida de urgencia ante el juzgado penal de Garantías a cargo de Bienvenido González para que se ordene de forma inmediata la suspensión de emisión de cualquier tipo de desechos industriales al canal del río Tebicuarymi, que hasta el momento no tuvo resolución.

Marta Leiva manifestó que por ahora no puede solicitar ninguna medida de mitigación porque aguarda los informes laboratoriales de las muestras tomadas en ocasión de la mortandad que se presentó hace semanas. Extraoficialmente el informe indicaría que ni tan siquiera se encontraron peces muertos en las aguas del Tebicuarymi y mucho menos contaminantes.

EL SANTUARIO

Para hoy, a las 16:00, la población itapeña se autoconvoca en la rotonda de entrada a la ciudad y realizará una caminata hasta el río Tebicuarymi en el lugar donde está el santuario de La Virgen del Paso, donde anualmente, en diciembre, acuden miles de fieles.

"Vamos a realizar una caminata en defensa del río del que participarán los miembros de la comunidad en general, integrada por estudiantes, autoridades y pueblo todo a fin de llamar la atención de las autoridades administrativas y judiciales ante el gran daño ambiental que está sufriendo nuestro río, matando nuestros peces y poniendo en riesgo la salud de todos", manifestó sobre el particular Edgar Dietrich, uno de los propulsores de la marcha.

Dejanos tu comentario