Darmstadt, Alemania. AFP.

Europa consiguió ubicar ayer miércoles la sonda rusoeuropea TGO en la órbita de Marte, pero no tiene noticias del módulo de aterrizaje "Schiaparelli", anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Tenemos una misión en órbita de Marte", anunció Michel Denis, director de operaciones en vuelo de la misión ExoMars. En cambio, en lo que respecta al módulo, "está claro que las señales no son buenas pero aún necesitamos más información", dijo Paolo Ferri, jefe de la división de Operaciones de la ESA. El módulo "Schiaparelli" tenía que posarse a las 14H48 GMT, según los cálculos de la agencia. El contacto sin embargo se perdió durante la peligrosa bajada de seis minutos de duración en la atmósfera del planeta rojo.

"Schiaparelli" es el primer intento europeo de posarse en Marte desde que el británico Beagle 2 se perdió sin dejar rastro hace 13 años. La ESA espera contar con más datos de la misión a las 08:00 GMT del jueves, dijo Ferri. La sonda y el módulo de aterrizaje "Schiaparelli" constituyen el primer episodio de ExoMars, una ambiciosa misión científica ruso-europea que se divide en dos tiempos (2016 y 2020) y apunta a buscar indicios de una vida actual y pasada en Marte.

TGO (Trace Gas Orbiter) deberá "olfatear" la atmósfera marciana para detectar rastros de gases como el metano, que podría indicar la presencia de una forma de vida actual en el planeta.

Esta es la segunda vez que Europa se lanza a la conquista de Marte. En el 2003, la sonda europea Mars Express había largado el minimódulo Beagle 2, de concepción británica, pero nunca dio señales de vida. Se sabe desde el 2015 que aterrizó, pero que estaba dañado. Luego de un viaje juntos de siete meses, TGO y "Schiaparelli" se separaron el domingo. El módulo, con una masa de 577 kg al partir, se dirige ahora hacia Marte.

Dejanos tu comentario