La Justicia Electoral realizará mañana una audiencia pública en el reciente creado municipio de María Antonia, Paraguarí, en la sede de la Junta comunal, para informar sobre el inicio del proceso para las elecciones de las primeras autoridades locales, intendente y miembros de Junta Municipal. Según expresó Luis Salas, director de Recursos Electorales, el objetivo es de instar a la participación activa de los pobladores de la vida política de su distrito.
Este es el primer paso, que debe realizar el ente electoral para llamar a elecciones en el nuevo distrito, creado por el Parlamento hace semanas. Luego se debe crear el registro electoral en la zona y modificar el padrón conforme a los habitantes de la ciudad. Esta localidad se desprendió de Mbuyapey para conformarse en un distrito. Las elecciones internas para quienes se candidaten será en febrero del 2017, mientras que las elecciones en marzo de ese mismo año.
En la audiencia pública se prevé explicar a los pobladores el sistema electoral y el administrativo, que disponen la instalación de una oficina del Registro Electoral en la zona, conforme lo establece el artículo 126- Código Electoral. La inscripción de los pobladores se realizará hasta el mes de noviembre, luego iniciará el periodo de tachas y reclamos, luego la definición final del padrón electoral que será utilizado en las elecciones de autoridades.