Aproximadamente 2 mil funcionarios de la Ande ocuparon media calzada de la Avda. España, frente a la sede del ente, en horas de la mañana para marchar hasta el Congreso Nacional, de manera a pedir la reposición del recorte de G. 86 mil millones realizado por Hacienda.

Actualmente se encuentran ocasionando un enorme caos en el tránsito, que de por sí, colapsa en horas de la mañana.

"Ya venimos hace tiempo sin ajustes salariales, no pedimos nada fuera de lugar, solo reclamamos nuestros derechos. El poder adquisitivo del salario disminuyó de sobremanera y justo también nos recortaron ese dinero", explicó Juan Orué, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande, a la 970am.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Planilla

Según el síndico, la Ande tiene cerca 4500 funcionarios de plantel permanente y otros 1000 contratados, que reciben el salario mínimo. Agregó que antes en la década de los 90, se calculaba que un funcionario de la Ande atendía las necesidades de 130 usuarios del servicio energético, en comparación con los más de 300 usuarios que atiende cada trabajador de la Ande hoy día.

"Para mantener un índice bajo de atención por cliente debemos tener más de 10 mil funcionarios. Hay entidades que tienen 8 mil funcionarios", refirió Orué.

Institucionalidad no acompañó crecimiento

El funcionario recordó que anteriormente, la Ande funcionaba de lujo porque solo cubría los cascos urbanos, pero a partir de los años 90 se ha modificado esa estructura para la ampliación de miles de kilómetros en zonas rurales.

"Ese crecimiento no se ha acompañado institucionalmente. Hacen falta más recursos humanos. A pesar de toda la precariedad, la Ande da todo de sí en sus servicios, pero a veces nos sobrepasan las situaciones", reclamó.

Orué dijo que el recorte es un contrasentido, siendo que el sector hidroenergético ingresa al país más US$ 650 millones anuales, de los cuales ni un centavo se reinvierte en el sector.

Dejanos tu comentario