- VIVIANA ORREGO PERIODISTA
vivianaorrego@lanacion.com.py
El Registro Único del Estudiante (RUE) es una herramienta administrativa con la que se podrá identificar al alumno, el contexto en que vive y su vinculación a la oferta educativa que está recibiendo, a través del censo que realiza el MEC. Con los datos se diseñarán e implementarán políticas educativas acordes, oportunas y efectivas, explicó Celeste Mancuello, directora de Planificación Educativa del MEC.
Este sistema de recolección de datos permitirá agilizar los procesos o trámites educativos, facilitando la postulación a becas, matriculación, acceso a servicios como la merienda, kits escolares y documentaciones durante toda la vida del estudiante.
Con el RUE se conocerá a fondo a un estudiante, su realidad socioeconómica y la de su familia. ¿Qué material predomina en el piso de la casa?, ¿Cuenta con heladera, lavarropa, cocina a gas, microondas, televisor? son algunas de las preguntas del formulario que consta con 4 páginas, dos de las cuales son cuestionadas por padres y tutores. "Colectamos las características del estudiante, su situación de salud, datos de los padres, tutores o encargados. También las peculiaridades del hogar, qué bienes tiene y cómo accede a la institución.
Estos datos no trascienden al MEC, quedan en resguardo de la Dirección de la institución educativa, pero cuando el estudiante cambia de institución con su número de cédula de identidad podrá acceder a otra oferta educativa, y sus datos serán proporcionados por el sistema", dijo.
Los padres que tengan alguna inquietud con el cuestionario pueden llamar a las líneas gratuitas (0800) 114-975, (0984) 592-785 y (021) 493-880 para consultas y denuncias de irregularidades.
También se podrán precisar las cifras de deserción escolar desde el año 2017, según Mancuello. Los mayores desertores de la oferta educativa son los repitentes y lo que se pretende es identificar a aquellos estudiantes con problemas de aprendizaje para buscar diferentes métodos de enseñanza.
La directora señaló que el próximo año será implementado en 100%, pero se garantiza que ningún estudiante será excluido por no estar vinculado al sistema del RUE. "Es importante resaltar que constitucionalmente el niño o adolescente tiene derecho a recibir educación. El RUE es un instrumento administrativo que hoy reemplaza a los diferentes instrumentos que se han implementado y que no han sido eficaces", explicó.