Gracias a la colaboración entre Bird Studies Canada y la Asociación Guyra Paraguay, Alberto Yanosky, director de Guyra Paraguay, recibió la primera Antena Motus a través de Pamela Loring (USFWS).
Se instalará así en Paraguay la primera estación de rastreo en la Bahía de Asunción y se prevé expandir el sistema a las reservas de Guyra Paraguay, a lo largo del río Paraguay y otras áreas que sean claves para las aves migratorias.
En Paraguay se documentaron más de 40 especies de aves migratorias que llegan del hemisferio norte. Con Motus se podrá tener idea de cuál es la ruta de las aves que llegan y de dónde vienen, específicamente.
La información se podrá usar para acciones de conservación en Paraguay, pero también en América en general en una iniciativa inédita en la región, ya que actualmente la mayoría de los equipos Motus están en el hemisferio norte. Solo hay uno en Colombia y 4 en Panamá.
Este sistema de rastreo es un programa de Bird Studies Canada, en asociación con investigadores y otras organizaciones, que busca seguir la ruta de todas las especies de aves migratorias e implica la instalación de estaciones en todo el hemisferio occidental.