A partir de las 9:00 horas de esta mañana se reunieron 17 sindicatos de enfermería frente al Ministerio de Salud para realizar movilizaciones hasta el Ministerio de Hacienda, y finalmente, hasta el Congreso Nacional.

"La movilización de hoy frente al MSPBS es parte del programa y es coordinada por la Federación Nacional de Trabajadores de Enfermería. Nos iremos hasta Hacienda para luego terminar en el Congreso para pedir la ampliación y otra serie de reivindicaciones", había expresado María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, a la 970 AM.

Esta vez se unen en protesta enfermeras que trabajan en sanatorios privados, además de las que prestan servicios en hospitales públicos e IPS, según reportó a La Nación Digital la periodista Nilza Ferreira. Una vez que lleguen al Congreso, los dirigentes serán recibidos por la diputada Cintya Tarragó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las 8 de esta mañana del viernes, cerraron la calle Pettirossi, entre Brasil y Constitución, lo que obligó a desviar el tránsito por la calle Herrera.

Reclamos

María Concepción explicó que reclaman en primer lugar, por el rechazo a la acción de inconstitucionalidad declarada por la Corte Suprema de Justicia ante varios artículos de la ley de enfermería a favor de sanatorios privados.

"En segundo lugar, nos movemos en reclamo del cumplimiento de los derechos de enfermería, hoy día ya muy postergados como el cambio de la condición de "contratado" a "funcionario permanente" de enfermeros/as con muchos años de trabajo. La recategorización de los enfermeros que no ganan acordes al nivel. La perdida de un derecho que tenían varios hospitales como un subsidio por peligrosidad y distancia", resumió.

Trabajo coordinado

La dirigente afirmó que vale la pena aclarar que no es un paro, sino una movilización que integran 17 sindicatos de Asunción y Central de diferentes hospitales. "Nosotros nos organizamos para que no queden puestos de enfermería sin vacancia para los usuarios que necesiten", finalizó.

"Las enfermeras somos las últimas que cerramos los ojos del paciente cuando se muere", dijo por su parte la licenciada Luz Leguizamon, secretaria general del sindicato de enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá, al referirse al delicado trabajo que desempeñan y por el que reciben poca paga.

Dejanos tu comentario