Se inició la batalla judicial en la UNA en los comicios para la renovación de autoridades.

Estudiantes de Medicina recurrieron al TSJE para impugnar el llamado a elecciones de los Consejos Directivos, mientras que en Filosofía, funcionarios presentaron un recurso de amparo contra los universitarios que tomaron la facultad.

La crisis se agudiza con la convocatoria a elecciones para la renovación de representantes en todos los estamentos, coincidentemente este año también se eligieron a decanos en el mes de agosto y, en octubre, se deben elegir a representantes docentes, egresados y estudiantes.

Los docentes tienen permanencia de 3 años en el cargo representativo de su estamento, mientras que los egresados y estudiantes solo permanecen 2 años.

En esta primera quincena –según el estatuto– se deben elegir a los representantes estudiantiles y egresados, ya sea para Consejos Directivos, Consejo Superior Universitario (CSU) y para miembros de la Asamblea Universitaria (AU).

Los estudiantes no están de acuerdo con este plebiscito, ya que tendrá validez la modificación aplicada al Estatuto de la UNA, en cuanto a la conformación de los órganos de gobierno, aprobada por la AU el pasado 24 de agosto, que aumenta cupos por cada estamento, pero que favorece a un estamento por la mayoría propia.

El Consejo Directivo de la facultad de Filosofía convocó para hoy las elecciones para representantes docentes y para el 13 de octubre serán los comicios para estudiantes y egresados, sin embargo, la institución está en posesión de los estudiantes, quienes exigen que se posterguen las votaciones y que se llame a una nueva Asamblea Universitaria.

Dejanos tu comentario