"La inclusión es una cuenta pendiente en nuestro continente. Vivimos en el continente más desigual del mundo", sostuvo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Este miércoles 5 de octubre se desarrolló la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ). El evento tuvo lugar en el Congreso Nacional.

Almagro dijo -además- que se convierte en una paradoja, que el continente americano cuente con algunas de las tierras más fértiles del planeta y con los mayores recursos de agua dulce pero, sostiene aun una notable desigualdad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que en el periodo de tiempo entre los años 2000 y 2012, decenas de millones de personas salieron de la pobreza.

"Se incrementaron los programas sociales que ayudaron a mejorar los índices de pobreza, desigualdad y exclusión social, por primera vez en la historia el tamaño de clase media superó al de la gente que vivía en la pobreza", resaltó Almagro.

Seguidamente, precisó que se seguirá buscando la igualdad. "En la Carta Social de las Américas adoptada en 2012, los países reconocieron que los pueblos de América tienen derecho al desarrollo, en un marco de solidaridad, equidad, paz y libertad, y los Estados el deber de promoverlos con el fin de erradicar la pobreza", sentenció

Venezuela

"Hoy en Venezuela no hay democracia ni estado de derecho, el Mercosur constituye el mejor ejemplo a sentir en ese sentido, sus miembros impidieron que Venezuela asumiera la presidencia y han presionado para que cumpla sus requisitos, sus compromisos con el bloque subregional de aquí a diciembre", puntualizó Almagro.

Colombia

"El resultado del domingo, evidenció la necesidad de que el proceso de paz se haga carne en toda la sociedad colombiana. Coincidamos en la necesidad de entablar un gran diálogo nacional incluyente para que todos se sientan partícipes del proceso de paz", acotó con relación al proceso de paz, entre el gobierno de Colombia y las FARC.

Dejanos tu comentario