Finalmente, uno de los principales objetivos de Alejandro Domínguez desde que asumió la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) no pudo hacerse realidad. Al menos para la próxima edición de la Copa Libertadores.

La misma seguirá definiéndose en finales de ida y vuelta, como manda la tradición y como defendieron los miembros de la recientemente fundada Liga Sudamericana de Clubes, argumentando los beneficios económicos que genera jugar de local, entre otras cosas.

"La idea de una final única es organizar una gran fiesta para celebrar el fútbol y hacer de él un elemento integrador en Sudamérica. Desde el punto de vista deportivo, una plaza predefinida tiene el atractivo de ofrecer un campo de juego neutral para los finalistas, conservando un elemento de sorpresa, pues siempre existe la posibilidad de que un equipo local logre llegar a la final", dijo Domínguez, en defensa de su propuesta.

Sin embargo, reconoció que "esto requiere de una planificación de primer nivel para garantizar estándares de excelencia en términos de logística, infraestructura, seguridad, movilidad y organización de eventos".

Igualmente, dijo que oyeron "las preocupaciones de los hinchas", que los llevó a entender que "la CONMEBOL debe trabajar para que haya alternativas de viaje y alojamiento que permitan que toda la pasión de una final de la Copa Libertadores llegue a cualquier ciudad".

150 partidos

Cabe recalcar que, a partir del 2017, la Copa Libertadores de América se disputará desde finales del mes de enero hasta principio de diciembre. Es decir, los futbolistas que disputen este torneo continental prácticamente no tendrán vacaciones.

El Consejo Ejecutivo de la CONMEBOL aprobó la disputa de un total de 150 partidos:

1, El torneo comienza con dos fases preclasificatorias, en las que 16 clubes se enfrentarán en dos rondas de ida y vuelta, jugando un total de 24 partidos, hasta dejar 4 clubes clasificados a la fase de grupos.

2, El torneo continua con una fase de grupos con 96 partidos entre un total de 32 equipos, de los cuales 28 llegarán por clasificación directa, incluyendo al campeón de las ediciones anteriores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y 4 clubes llegarán de las fases pre-clasificatorias.

3. Finalmente, en la fase final del torneo se jugarán 30 partidos, comenzando por los octavos de final (16 partidos), luego cuartos de final (8 partidos), semi-final (4 partidos) y la final (2 partidos), en el formato ida y vuelta.

Etiquetas: #Conmebol

Dejanos tu comentario