Representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el vicepresidente Juan Afara, del Legislativo, autoridades departamentales, militares y estudiantes acudieron al cuartel de la Victoria, en Boquerón, Chaco paraguayo, para participar del acto de conmemoración del 84º aniversario de la Batalla de Boquerón. Asistió además una delegación boliviana encabezada por el ministro de Defensa, Reimi Ferreira.

Autoridades de ambas naciones reconocieron que hoy ya no existe ese enemigo de aquellos años bélicos. Hoy tanto Bolivia como Paraguay enfrentan un enemigo común, que es la pobreza, la falta de salud, mejor educación.

La jornada cívico militar comenzó con el solitario sonar de la trompeta que entonó la "marcha del silencio", que invitaba a los presentes a honrar a los caídos y a los que sobrevivieron en esta batalla que duró 20 días y culminó con la victoria de Paraguay el 29 de setiembre de 1932. Las autoridades nacionales coincidieron en la necesidad de la unidad de todos los paraguayos, como lo estuvo en tiempos de la contienda chaqueña.

La delegación boliviana entregó 8 granadas de fabricación paraguaya, diseñadas por el capitán José Bossano, artefactos que se encuentran en buen estado, aunque con los rastros propios de la corrosión. Fueron halladas recientemente en Villa Montes, Bolivia. El acto culminó con el desfile militar y estudiantil, en la que participaron una veintena de instituciones educativas chaqueñas, menonitas e indígenas.

Dejanos tu comentario