James Runde

Al principio de su carrera –ya sea que esté en la banca, el derecho, la consultoría o contabilidad– usted descubrirá que todos sus colegas son tan inteligentes y trabajadores como usted. Aprenderá que la clave para tener éxito debe residir en alguna otra cualidad. Tras 40 años de carrera como banquero, aprendí que el factor crítico para el avance en los servicios profesionales es la inteligencia emocional o EQ (emotional quotient).

Sin EQ, lo más probable es que usted sea el "secreto mejor guardado" de su empresa, no reconocido, no apreciado, no promovido y, a menudo, sin una remuneración adecuada. Y eso que lograr desarrollar el EQ es tan pertinente para el recién graduado, para aquel que está empezando, tanto como lo es para el veterano.

La inteligencia emocional es la capacidad de controlar las emociones propias y ajenas, de distinguir entre diferentes emociones y etiquetarlas adecuadamente y utilizar esta información para guiar el pensamiento y el comportamiento. El EQ es uno de los mayores predictores del desempeño en el lugar de trabajo.

El EQ es más que carisma o personalidad. Se lo aprecia en la adaptabilidad, el compañerismo y la empatía, y se practica a través de la escucha, la calma y la resistencia frente a los problemas, valorando y ayudando a los colegas y conectándose y estableciendo una empatía para con los clientes. En resumen, se trata de sus relaciones, con uno mismo, con los colegas y con los clientes.

AUTOCONCIENCIA/ADAPTABILIDAD

La autoconciencia es la capacidad para entender sus fortalezas y debilidades. La autoconciencia es lo que lo ayuda a adaptarse a la variedad de diferentes jefes, colegas, clientes, estilos de trabajo y personalidades con las que se encontrará a lo largo de su carrera.

A medida que se asciende en la escalera corporativa, también tendrá que adaptarse a las diferentes funciones y responsabilidades. Pida a su jefe y a su red de trabajo una retroalimentación acerca de su autoconocimiento y su capacidad para hacer frente a los cambios.

COMPAÑERISMO/COLABORACIÓN

Con el fin de tener éxito en una empresa de servicios profesionales de la actualidad, necesitará trabajar bien con sus colegas para que todo el equipo tenga éxito.

Usted puede mejorar sus habilidades de trabajo en equipo ayudando a sus compañeros, manejando cuidadosamente los conflictos o desacuerdos, construyendo su red de trabajo y no siendo malicioso, ni rencoroso.

EMPATÍA

La empatía es la comprensión de lo que los otros están sintiendo, ya sea porque lo ha experimentado usted mismo o ha tratado activamente de ponerse en sus zapatos. La empatía le permite construir confianza con sus clientes.

Para trabajar en esto, debe concentrarse en escuchar. Hay dos tipos de oyentes: los que oyen para responder y los que oyen para escuchar. Practique esto último: haga que el cliente se sienta cómodo y dispuesto a compartir sus verdaderas necesidades.

El proceso de sobresalir temprano en su carrera implica darse cuenta de que, mientras el cerebro y el trabajo duro lo dejan a uno en la puerta del éxito, también debe aprender de los demás y ser el mejor en adaptarse, colaborar y escuchar.

Si usted puede desarrollar estas habilidades desde el principio, usted será capaz de destacarse de sus compañeros y de construir una vida y una carrera exitosa y satisfactoria.

(James Runde es autor del libro. "Inigualables: consejos para construir una carrera exitosa con inteligencia emocional". Trabajó más de 40 años en Morgan Stanley).

Dejanos tu comentario