Los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta y Sindulfo Blanco fallaron a favor de la pretensión de 23 sanatorios privados, oponiéndose Antonio Fretes. El fallo declara inconstitucionales artículos de la ley de Enfermería del año 2007, entre ellos el que consagra un escalafón salarial, el que da participación a la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) en el establecimiento del salario mínimo y el que señala que el descanso remunerado de los feriados no laborales sea contabilizado dentro de la jornada semanal o mensual.

"Repudiamos la actitud de Alicia Pucheta que no tuvo consideración de género, al firmar este fallo que afecta a un oficio que tiene un 90% de mujeres, la mayoría mal pagas", se quejó María Concepción Chávez, secretaria general de la APE.

"Aquí hay intereses. El fallo afecta a unas 3.000 enfermeras de sanatorios privados que tendrían que cobrar un básico de G. 3,6 millones y que ahora le van a poder seguir pagando G. 1,5 millones o menos, como lo vienen haciendo los sanatorios privados en todo el país", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Esto es volver a la esclavitud. Vamos a iniciar una acción de nulidad contra el fallo", anticipó. También analizan una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las enfermeras se reunirán en asamblea extraordinaria mañana en un local en el centro de Asunción para definir una huelga que convocarían para dentro de 15 días.

"Aquí se está fallando contra derechos adquiridos, contra normas establecidas en acuerdos internacionales, contra el Código Laboral, contra el Pacto de San José de Costa Rica, y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", expuso la dirigente sindical. En el país existen unas 15.000 enfermeras matriculadas, la mayoría con sobrecarga de trabajo, malos salarios, y dificultades para acceder a la jubilación.

Dejanos tu comentario