En reunión mantenida esta mañana entre los ministros de Educación y Cultura, Enrique Riera; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, con el embajador del Paraguay en la República Federal de Alemania Fernando Ojeda, acordaron el inicio de un proyecto de cooperación técnica que tiene por objeto la implementación del Sistema de Educación Dual en las instituciones de formación profesional públicas y privadas en el Paraguay.

El ministro Riera luego de la reunión destacó que la educación dual fue un éxito en Alemania, por lo tanto se pretende implementar en Paraguay, "es una educación teórica- práctica, con empresas públicas y privadas, que permite que el alumno salga del sistema educativo con un trabajo asegurado", declaró.

Es una educación técnica de gran nivel que se implementará en Paraguay, y que permitirá que los estudiantes tengan una salida laboral segura, dicho sistema será canalizado a través del SNPP y la SINAFOCAL con el apoyo del MEC, "es un gran salto de la educación para el trabajo", detalló el titular de Educación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Sistema de Educación Dual es originario de la República Federal de Alemania, y se desarrolla en el marco de una vinculación y trabajo estrechos entre los institutos de formación profesional, las cámaras empresariales y las empresas.

El Sistema consiste en el desarrollo de programas de formación profesional, con clases teóricas en los institutos en el equivalente al 20% de la carga horaria total, y con clases prácticas en las empresas, con aproximadamente un 80% de la carga horaria total.

Al finalizar la formación, los alumnos del Sistema de Educación Dual tienen una sólida formación profesional, por lo que son muy requeridos por las empresas. La certificación de la formación y de la competencia la realizan de manera conjunta el instituto de formación profesional y la cámara empresarial.

La cooperación técnica será cofinanciada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, que pondrá a disposición del Servicio Nacional de Promoción Profesional- SNPP y de las instituciones privadas, la posibilidad de implementar cursos bajo la modalidad del Sistema de Educación Dual, en su oferta tradicional.

La cooperación técnica estará a cargo del Instituto Federal de Formación Profesional-BiBB, se iniciará el 2 de enero de 2017 y se extenderá por 2 años. Como resultado de la cooperación técnica, los jóvenes de la Educación Profesional del ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, SINAFOCAL, SNPP e Institutos privados, tendrán además la homologación de sus certificados por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Etiquetas: #Dual

Dejanos tu comentario