Los seis diputados liberales sancionados por la Convención Nacional pegaron ayer un listón negro en las puertas de sus oficinas, en señal de luto ante la crisis interna en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
El parlamentario Edgar Ortiz, uno de los afectados, indicó ayer que si bien se puede rever la situación, judicialmente, el presidente del PLRA Efraín Alegre ya causó "un daño político y asesinó el estatuto partidario".
Aseguró que el titular del partido realizó esta acción simplemente por no pertenecer a su sector partidario, haciendo alusión a Carlos Amarilla que fue reintegrado nuevamente al PLRA durante la convención. Señaló estar muy decepcionado por la actitud que tuvo el titular del Directorio, que –asegura– actúo de "forma dolosa" porque Alegre prometió que la sanción no iba a ser estudiada en la Convención.
Los parlamentarios sancionados fueron Fernando Nicora, Pedro Duré, Ramona Mendoza, Nimia Carísimo, Édgar Ortiz y Sergio Rojas. El jueves el movimiento Equipo Joven presentó a la Justicia Electoral el pedido de nulidad de la resolución partidaria que inhabilita por un periodo electoral a los diputados.
El senador Fernando Silva Facetti señaló ayer que el único líder del partido que se comporta como un estadista partidario que interpone la unidad y la fortaleza del partido antes que sus ambiciones o sueños es el vicepresidente José "Pakova" Ledesma, quien se mostró en contra de la decisión de la Convención de sancionar a los diputados, refirió. Agregó que Alegre no se comporta como el presidente del partido porque sólo se ocupa de realizar su campaña presidencial y dejar de lado los intereses del partido.