A tres años de la avant première mundial de la película "Eliza Lynch: Reina
del Paraguay", que se realizó en abril del 2013 en el Banco Central del Paraguay; Sudameris Bank presenta nuevamente el documental dirigido por Alan Gilsenan, en el marco del Festival Internacional de Cine de Paraguay, cuya vigésimo quinta edición se realizará del 11 al 27 de octubre en su tradicional sede del Cinemas Villamorra. Este año, Irlanda es el país invitado de honor.
Filmada en varias locaciones en Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra y en la nativa Irlanda de Eliza, durante el año 2012, las escenas finales de "Eliza Lynch: Reina del Paraguay" fueron filmadas en febrero del 2013 con Maria Doyle-Kennedy, metódicamente y en ocasiones inquietante, abarcando el dinámico carácter de Eliza Lynch. Como una joven mujer en Paraguay, Eliza es interpretada por la famosa atleta olímpica, Leryn Franco, quien captura maravillosamente el espíritu de la joven Eliza Lynch.
Bella, sofisticada, glamorosa, pero sobre todo valiente, generosa e impresionantemente desprovista de malicia, Eliza tenía sus defectos: a veces prepotente, a veces egoísta, indican las notas de producción.
"Eliza Lynch: Reina del Paraguay" documenta su única historia de amor, "una historia de amor de los condenados", de cómo Eliza conoció en París en 1854 al hijo del presidente del Paraguay, Francisco Solano López a los 28 años, un megarrico, inteligente diplomático general (ella tenía 20); de cómo ella se convirtió en la Reina del Paraguay sin corona, cómo a pesar de que nunca se casaron, ella le dio siete hijos, cómo a pesar de que ella tuvo varias oportunidades de escapar con sus hijos, ella se quedó a su lado a través de los desastres sin fin, a través de los innombrables horrores de la Guerra de 1864 y hasta su muerte en la última batalla en 1870 y de cómo ella continuaba amándolo hasta que ella misma murió en circunstancias solitarias en París en el año 1886.