El dragado del canal en el río Paraguay, aguas abajo, inició el jueves pasado al sur del país en el paso difícil denominado Pilar, uno de los cuatros pasos a ser limpiados por la empresa T&C, según el representante de la empresa, Ing, Pedro Ferreira.
Indicó que se está registrando un buen avance y los trabajos se realizan las 24 horas. El representante de la empresa responsable de los trabajos señaló que el primer paso difícil será limpiado totalmente en un plazo de 10 días. Los otros tres pasos a ser dragados son Monte Agudo, Paso Guyratí y Paso Medín, donde estiman extraer un total de 300.000 m3 de sedimento.
El director de la Marina Mercante, Ronald Zayas, comentó que los trabajos serán reforzados con la draga que tiene la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), cuyos trabajos buscará poner en condiciones navegables en principal cauce hídrico en 10 pies (3,3 metros) de profundidad.
ADENDA
El contrato vigente que el MOPC tiene con la contratista es por un monto aproximado de G. 17.000, donde se estipuló la extracción de entre 400.000 y 800.000 m3 de sedimento en el canal del río Paraguay desde Asunción hasta su confluencia con el río Apa. Los trabajos fueron realizados hasta Concepción y se extrajeron unos 700.000 m3. La extensión del contrato estará en torno al 20% superior a lo convenido en principio, tanto en la inversión como en la extracción de sedimento.