El Ministerio de Hacienda contempla destinar la suma de G. 20,098 billones, alrededor de US$ 3.654 millones, para el rubro de servicios personales el próximo año. El monto representa un leve crecimiento del 1,9% con relación a los recursos que serán canalizados durante el presente ejercicio fiscal de G. 19,705 billones, unos US$ 3.583 millones.

Conforme a los datos consignados en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2017, para la Administración Central se destinarán G. 14,463 billones, 1,2% más con respecto al presente año y que asciende a G. 14,283 billones.

Del monto total mencionado, las dependencias del Poder Legislativo absorberán G. 362.546 millones, las instituciones que integran el Poder Legislativo G. 11,993 billones y las del Poder Judicial G. 2,007 billones.

Mientras que para la Administración Descentralizada se tiene previsto desembolsos por G. 5,635 billones, 3,9% más de lo destinado en este 2016 y que alcanza la suma de G. 5,422 billones.

La propuesta del plan de gastos, diseñada por el Ministerio de Hacienda y presentada semanas atrás al Congreso Nacional en representación del Poder Ejecutivo, contempla para el presupuesto del Ministerio del Interior un crecimiento vegetativo de las Fuerzas Policiales, incorporando la creación de 127 cargos que demandarán recursos adicionales de G. 33.408 millones. Además, quedó consignada la modificación de anexo de personal civil que representa G. 4.000 millones, el incremento para bonificaciones y seguro médico de Migraciones, financiado con otros gastos.

MÁS MINISTERIOS

En tanto que para el Ministerio de Relaciones Exteriores, el fisco contempló más fondos por efecto del tipo de cambio en sueldos, gratificaciones y aguinaldo que totalizan G. 20.000 millones, además de ajustes del anexo de personal representando G. 500 millones, el incremento para gastos de residencia de G. 5.605 millones, así como la contratación de personal para servicio exterior que demandará G. 8.190 millones y otros gastos de personal G. 500 millones.

Con respecto al Ministerio de Defensa Nacional, se consigna el crecimiento vegetativo que requerirá G. 19.583 millones más para 504 cargos y la UBA de G. 4.764 millones.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, al tiempo de asegurar que los organismos de seguridad recibirán los mismos recursos en el 2017 como en este año, dijo que el proyecto de PGN apunta al sinceramiento de las asignaciones.

"Se puede creer que es una reducción, pero en la práctica es un sinceramiento, teniendo en cuenta que ejecutan solo el 70% del plan. Las necesidades son ilimitadas y el presupuesto es limitado. Queremos que el presupuesto sea una herramienta que refleje cuáles son las capacidades del Gobierno en términos de ingresos tributarios", remarcó el titular de la cartera económica.

Dejanos tu comentario