Desde el pasado jueves la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción se unió a la medida de fuerza que vienen realizando los estudiantes para presionar la aprobación del nuevo estatuto de la UNA.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en asamblea convocada por el Centro de Estudiantes, decidió ir al paro hasta la convocatoria de una nueva asamblea universitaria. "La lucha iniciada en la Primavera Estudiantil, hoy se reafirma en su compromiso de ser firmes", reza el comunicado del Centro de Estudiantes de Derecho UNA.

Con Derecho, ya son 9 las 12 facultades de la UNA en paro, como Ingeniería, Medicina, Veterinaria, Filosofía, Arquitectura, Química, Politécnica, Odontología y los institutos de Trabajo Social y Andrés Barbero de Enfermería y Obstetricia, más sus filiales.

Mientras que las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas se resisten a paralizar sus actividades académicas, varias de ellas se encuentran en plena etapa final y los estudiantes no están seguros de querer sacrificar el semestre por el cambio de estatuto universitario.

El origen de la movilización estudiantil se inició en la Facultad de Ingeniería, cuando los jóvenes se apoderaron de las instalaciones de dicha casa de estudios para presionar por la renuncia del decano, Éver Cabrera, en el impiden acceso a funcionarios y a universitarios que quieren dar exámenes.

Hoy se cumplen tres días del cierre total de la FIUNA por "fumigación contra ratas" en alusión a la presencia de autoridades que rechazan los universitarios. Por su parte, los funcionarios de la facultad como del Rectorado piden ingresar a los edificios para desarrollar sus funciones normalmente alegando que "quieren trabajar" porque no son "planilleros". Sin embargo, los jóvenes siguen manteniendo las puertas cerradas y no permiten el acceso ni de los funcionarios, ni de las autoridades. La medida es "hasta que Cabrera dé un paso al costado", aseguran.

Dejanos tu comentario