El autor de una de las mejores frases publicitarias de la historia, pide justicia tras años de haber iniciado un juicio por plagio contra la reconocida firma internacional de tarjetas de crédito y débito. La demanda es por US$ 120 millones.

Una de las pruebas de Apesteguía sobre su autoría.

Con la voz casi quebrada al recordar la creación de la frase, "hay cosas que el dinero no puede comprar, pero todo lo demás se compra con Bancard", el publicista Edgardo Apesteguía manifestó a La Nación su desacuerdo con la Justicia paraguaya, que aún no resolvió el reclamo de US$ l20 millones que hizo a la firma Mastercard por haber plagiado el mencionado eslogan.

El publicista tiene hoy 74 años y sufre de problemas de salud, no obstante, se muestra fuerte al momento de luchar por lo que considera justo en el litigio judicial que inició contra la marca internacional Mastercard.

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"Me siento manoseado por la Justicia, espero que se haga justicia en mi caso", señaló y agregó que la publicidad que creó para Bancard en 1994 ocupa el sexto lugar del ranking europeo de publicidades más recordadas en la historia, "esto es sumamente importante para mí".

Apesteguía relató a nuestro medio que en 1994 se desempeñaba como creativo freelance (independiente), cuando la firma Bancard le contacta para realizar la publicidad de una tarjeta de crédito propia, que estaba por lanzar.

Él acepta y envía una propuesta, que es aceptada conforme a la nota fechada en Asunción, 20 de setiembre de 1994, y que es una de las principales pruebas de autoría del publicista.

El documento manifiesta lo siguiente: Estimado Edgardo, conforme a lo conversado en las reuniones pasadas, Bancard ha aceptado su desarrollo, con el que nos ha propuesto "Hay cosas que el dinero no puede comprar, pero todo lo demás, se compra con Bancard" para la campaña publicitaria de la tarjeta de crédito Regional Bancard en diferentes medios locales. Al final de la nota, firman los representantes del Consorcio Bancard que, en ese entonces, era socia principal de Mastercard en Paraguay.

Conforme al relato de Apesteguía, la publicidad tuvo un spot televisivo y salió en varios diarios de la capital del país -en la gráfica aparece una niña con una flor, la frase en disputa y la tarjeta de Bancard- y constituye otra prueba de su autoría.

LA SORPRESA

En 1997, Apesteguía se encontró con la sorpresa de que la firma Mastercard sacó una publicidad con prácticamente la misma frase que él había creado para Bancard tres años atrás: "Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo los demás existe Mastercard".

El nerviosismo se apoderó del publicista, quien no podía creer que habían utilizado su creación, "es exactamente igual a la que hice en 1994 para Bancard" subrayó a La Nación y añadió que "en aquel momento, no podía iniciar un juicio por que representaba mucho dinero".

No obstante, en 1999 logró conversar con Marcelo Radice, en ese entonces, vicepresidente del área de Marketing de Mastercard, a quien tuvo la oportunidad de mostrar el comercial que se había realizado en 1994 con la frase de su autoría. "Recuerdo que Radice se agarró de la cabeza y dijo textualmente: Esto es un robo total señor Apesteguía, déjame ver qué puedo hacer", precisó el creativo.

De acuerdo a la nota fechada en Asunción, 4 de mayo de 1999 -otra prueba de Apesteguía-, no solo Bancard, sino también Mastercard, reconocen que el eslogan es suyo y le ofrecen oficiar de director y coordinador creativo de la promoción de la 5ta. Copa América - Paraguay.

El documento dice lo siguiente: Nos ha informado Marcelo Radice, vicepresidente Promociones y Patrocinios LAC & Caribe de Mastercard Internacional, en base al legajo que le hemos entregado, en donde se constata la creación y utilización desde 1994 por parte suya, de la frase "Hay cosas que el dinero no puede comprar...pero todo lo demás se compra con Bancard".

Tras un par de años, Radice se comunica con Apesteguía y le comunica que estaba saliendo de Mastercard. "Tenés las manos libres para tomar la decisión que creas más justa me dice y es así que decido iniciar acciones legales en el 2010", manifestó.

Para Apesteguía, Mastercard nunca tuvo un eslogan tan exitoso como el de su autoría. "El plagio es evidente, lo confirman los escritos de Bancard donde me autorizan a realizar la publicidad, todos saben que yo soy el autor", explica y agrega que Bancard siempre reconoció su autoría "pese a las presiones que hubo para que no salga nada a mi favor".

PEDIDO DE JUSTICIA

"Lo primero que pido es la paternidad del eslogan, por que yo lo hice, no voy a pedir una cosa que no es mía. Pido justicia y exijo un justo resarcimiento", recalcó Apesteguía y añadió que "es terrible y preocupante cómo los jueces son presionados para que no se haga justicia en mi juicio".

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia deberá integrarse para poder estudiar la recusación contra el camarista Alejandrino Cuevas, quien integra la sala constitucional tras reemplazar a Arnaldo Martínez Prieto, quien se ausentó unos días para participar de un congreso, permiso gestionado ya en marzo de este año.

A raíz de esta situación, los abogados de Apesteguía presentaron la recusación contra Cuevas. Además, la máxima instancia judicial deberá analizar si prosigue la demanda civil iniciada por Apesteguía contra Mastercard por US$ 120 millones.

Derechos de autor, duran hasta

70 años después de fallecido

La Ley 1.328/98 del Derecho de Autor y Derechos Conexos, en su Artículo 47, señala: "El derecho patrimonial durará toda la vida del autor y setenta años después de su fallecimiento y se trasmitirá por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del Código Civil. En las obras en colaboración, el período de protección se contará desde la muerte del último coautor".

En el capítulo de los Derechos Morales, específicamente en su Artículo 17, indica: "Los derechos morales reconocidos por la presente Ley, son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles". También expresa que, a la muerte del autor, los derechos morales serán ejercidos por sus herederos, durante el tiempo a a que se refieren los artículos 48 al 51, salvo disposición legal en contrario.

El Artículo 18 dice; Son derechos morales, el derecho de divulgación, el derecho de paternidad, el derecho de integridad y el derecho de retiro de la obra del comercio.

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