Venezuela desconoció este miércoles la decisión de los socios fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- de impedirle asumir la presidencia pro témpore del bloque regional. Con fecha de 13 de setiembre, Paraguay emitió un comunicado que refleja el consenso de los países del bloque al respecto.
Comunicado del Paraguay relativa al funcionamiento del Mercosur y el Protocolo de Adhesión de Venezuela: https://t.co/Z0eTfrAwry Cancillería Paraguay (@mreparaguay) 14 de septiembre de 2016
"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza", escribió la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter, aludiendo a Argentina, Brasil y Paraguay.
Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 14 de septiembre de 2016
En ese sentido, agregó que en el grupo regional que completa Venezuela las "decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento".
"No permitiremos violaciones a los Tratados", subrayó la jefa de la diplomacia venezolana frente a la declaración conjunta difundida horas antes por la cancillería brasileña a nombre del Mercosur, que le impide a Caracas ejercer la presidencia semestral del organismo.
Al mismo tiempo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -país este último que había apoyado hasta el momento a Venezuela- emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con "sus obligaciones" económicas y de otra índole antes del 1 de diciembre, so pena de ser suspendida.
"Esta Declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", señaló Rodríguez, sin referirse a Uruguay.
Venezuela se incorporó al bloque sudamericano en 2012, pero todavía está pendiente de ratificar normas económicas y políticas, incluidas las relacionadas con derechos humanos.
Postura firme de Paraguay
Tras la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, a cargo de Uruguay, Venezuela se autoproclamó titular del Mercosur. Paraguay sentó postura y rechazó la titularidad por vacío del país caribeño. La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) había calificado al gobierno venezolano de "dictadura" y denunció un "recrudecimiento de la represión" contra opositores en ese país.