El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, señaló que aún no se tienen mayores novedades con respecto a una decisión sobre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la situación de Venezuela dentro del bloque. Sin embargo, señaló que en esta o la próxima semana se tendrá información "más centrada de cómo va marchar el Mercosur dentro de los cuatro meses que restan".
Agregó que todas las actividades del bloque siguen su curso normal, como las negociaciones de intercambio comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). "Las cosas están bien encaminadas, los coordinadores están reuniéndose permanentemente, hay una reunión este fin de semana para ir avanzando con las negociaciones con la Unión Europea entre los estados miembros", sostuvo Loizaga.
Por otra parte señaló que probablemente se hará una reunión de cancilleres en Nueva York durante la Asamblea General Naciones Unidas que se realizará en setiembre. "Ya hemos hablado de esa posibilidad con mi colega de Argentina (Susana Malcorra), y voy a hablar con el cancilleres (José) Serra también y (Rodolfo) Nin Novoa, para conversar sobre la situación en la que estamos", manifestó.
Igualmente, señaló que las relaciones entre los estados miembros del Mercosur, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay están sin ningún problema. "Las relaciones comerciales siguen normales, con los problemas e inconvenientes que siempre se presentan", indicó Loizaga.