Un simulacro de fiebre aftosa se realizará en el país del 19 al 23 de setiembre del 2016 en Benjamín Aceval, para medir la capacidad técnica del servicio veterinario oficial para enfrentar un eventual brote de la enfermedad mediante el entrenamiento del personal técnico en escenario simulado en campo.
Los objetivos específicos son capacitar al personal técnico y paratécnico del servicio veterinario oficial (SVO), medir el grado de preparación para enfrentar una emergencia sanitaria, así como también fortalecer las capacidades técnicas de recursos humanos del servicio veterinario y evaluar el grado de practicidad de los manuales de procedimientos para atención de notificación de enfermedades vesiculares y guías técnicas del campo.
Los organismos involucrados en el simulacro son el Senacsa, la comisión de Salud Animal (CSA) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.
Participarán profesionales veterinarios y paratécnicos del campo, de laboratorio tanto con experiencia previa en emergencias sanitarias como profesionales ingresados al Senacsa.