La Feria de Ciencias, en el Colegio Internacional ya es una tradición y es un espacio donde se exponen trabajos de investigación o inventiva de los alumnos, con el fin de incentivar a los mismos a elaborar proyectos de investigación utilizando el método científico, en las asignaturas de Ciencias Naturales, Física y Química propiciando el desarrollo de nuevas tecnologías que se adapten a su comunidad. El Área de Ciencias Básicas y sus TecnologÍas del colegio Internacional, organizó la XXI Edición de la Feria de Ciencias, Tecnología e Inventos que abarcará los cursos de la Escolar Básica III Ciclo y el Nivel Medio, en el presente año.
La Feria se realizó en los salones de clases del edificio Allen Stone, del Colegio Internacional. Así mismo se realizo una exposición de los trabajos e investigaciones realizadas por los estudiantes en Ferias Internacionales.
En esta feria de creatividad se da un realce preponderante a los inventos y adecuaciones al estilo de los jóvenes sobre temas de interés científico.
Entre los temas de exposición se destacan las áreas de Electrónica, Electricidad, Electromagnetismo, Mecánica, Optica (para los inventos), Salud y Medicina, Ciencias Ambientales-de la Tierra, Química, Física, Biología,Farmacologia y Geología.
Los proyectos presentados en la Feria de Ciencias fueron:
7º GRADO
-Reutilizacion de materiales varios.
-Construcción de basureros de plástico reutilizable.
-Comederos para aves,a partir de plástico.
-Aplicación de fuerza magnéticas.
-Reutilizacion de Palets.
-Auto Solar casero utilizando materiales reutilizados.
-Reutilizacion de carton-juguetes.
-Aire Acondicionado casero.
-Reutilizacion de botellas de plástico.
-Reutilizacion de bandejitas de isopor.
-Acidos nucleicos.
-Gestión de pilas y baterías.
-Energia Solar
-Floreros para huertas ecológicas.
-Reutilizacion de focos.
-Juguetes ópticos
1º AÑO ''A'' y ''B''
-Factores que influyen en el desarrollo de la bulimia y la anorexia en adolescentes en Paraguay.
-Análisis de la planta Crotolaria juncea, como método alternativo para la lucha contra los mosquitos.
-Los efectos de los agroquimicos en la salud humana.
-cambios astronómicos que afectan a la tierra.
-Los Efectos de la leche animal en el organismo humano.
-Combustibles alternativos.
-Determinación del porcentaje de maltrato canino en el Barrio Jara.
-Microsismos en el Colegio Internacional.
-Hábitos alimenticios de los alumnos del 1ºAño del Colegio Internacional.
-Medición de radiación electromagnética en el Colegio Internacional.
2º AÑO ''A'' y ''B''
-Como nos afecta la radiación solar en el colegio Internacional.
-Combustibles alternativos.
-Daños ocasionadas por el uso de cosméticos.
-Avances en el tratamiento de la miopía y astigmatismo.
.Efectos de la radiación del microondas en las personas.
-Inteligencias muliples.
-Efectos de campo elctromagnetico en la salud
-Posibles efectos de la radiación electromagnética de las computadoras sobre los seres vivos.
-Estudio psicológico del recambio de celulares de los alumnos del Colegio Internacional.
-Evolución automotriz.
Evaluación toxicología aguda del extracto acuoso independiente de las plantas medicinales.
-Beneficios de la iluminación publica LED en Asuncion.
-Estudio sobre esfuerzo-habilidad de un alumno y su rendimiento académico.
9ºGRADO
-Semáforo Solar.
-Casa ecológica para perro.
-Insecticida a base de aceites esenciales.
-Mecanismo de generación eléctrica por medio del viento.
-Gel antibacterial natural.
-Lentes para visión microscópica.
-Parlantes a base de materiales reciclados.
-Diseño de barco a vapor a base de materiales reciclados.
-Campana electrostática reutilizando materiales.
-Bioplasticos.
-Depurador de aire.
-Electrólisis del Agua.
-Plantalampara.
-Fotosíntesis.
-Alcohol Etílico a partir de frutas-biocombustibles.
8ªGRADO
-Evolución de los satélites.
-Evolución de los aviones.
-Ecomoda.
-Protector solar casero.
-Bobina Tesla.
-Energia con frutas.
-Robotica.
-Batería Van Der Graff.
-Juguetes elaborados a base de material reciclado.
-Calzados impermeables.
-Evolución de la TV.
-Autos eléctricos a escala.
-purificador de agua.
Reutilizacion de latas de aluminio.
-Células Peltier.
-Circuitos Eléctricos.
-Holofonia-Sonidos en 3D.
-Reutilizacion de Neumáticos.
A continuación,presentamos el resumen de algunos proyectos interesantes:
1-AUTO SOLAR CASERO,a base de objetos reutilizados,presentado por los jovenes Martina Ortiz,Joaquin Palacios,Joaquin Marcos y Sebastian Laratro,del 7ºA,consiste armar un auto de juguete,que funciona con energia solar,utilizando un panel solar,para ello obtuvimos el motor del lector de CD,la polea la correa de transmision,soldar los cables del panel solar,al motor del lector de cD,se perforan las tapas de las botellas,para introducir los palillos que serviran de eje para las ruedas.,antes de fijar las ruedas,introducimos la polea y la correa al eje trasero.
Marcamos y recortamos el espacio necesario para introducir el panel solar y se realizo la prueba de funcionamiento exponiendo el auto a la luz solar.
2-GENERADOR DE VAN DE GRAFF, presentado por los alumnos Astrid Krauch, Andrea Arbo, Jazmín Cañiza, Valentina Dos Santos, María Insfran y Beatriz Recalde. del 8º Grado, donde el generador de Van De Graff, es una maquina electrostática, que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica, en el interior de una esfera metálica hueca, las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graff moderno,pueden llegar a alcanzar los cinco megavoltios.,se debe utilizar una banda firme y algo grueso,para el buen transporte de cargas.
3-PURIFICADOR DE AGUA, presentado por los alumnos Martin Gutiérrez, Dario Gutierrez, Juanse Rojas,Roberto Silvera, Ignacio Tessari y Vinchenzo Varela, del 8ºC, donde el proceso de purificación es una serie de pasos por el cual el agua, se trata, para la eliminación de microorganismos y residuos, para ello se pueden utilizar varios métodos, a saber: clocaron, filtración a través de lecho profundo, filtración a través de carbon activado, filtración por cartucho, suavización del agua, osmosis inversa, rayos de luz ultravioleta, ozonificación del agua, recordar que el agua que no fue filtrada, puede contener virus y bacterias y otros contaminantes, como el Arsenico, Cadmio, Plomo y Mercurio, que pueden alterar nuestra salud.
Por esta razón, el área de ciencias básicas y sus tecnologías del colegio internacional; ofrece este espacio a los jóvenes para que tengan una oportunidad de explicar sus metodologías, realizar demostraciones y ofrecer explicaciones sobre las distintas experiencias que realizaron en las diversas áreas científicas, como también a los docentes, porque en el proceso de investigación no solo el estudiante tiene la participación, sino también el maestro, como guía y facilitador del proceso científico.
Cabe acotar que para la ciencia todo es importante y capaz de originar una investigación científica seria desde un minúsculo grano de arena hasta el universo infinito, por esta razón solo es posible desarrollarla con espíritu de investigación y disciplina. Para lograr un mejor aprendizaje se establece la división de la ciencia en Química, Física y Ciencias Naturales propiamente dicha. Esta división logra que el estudiante no la considera una mera teoría y que la aplique en todos los aspectos en su vida.
La Ciencia no se desarrolla solamente dentro del mejor laboratorio equipado con instrumentos de última tecnología, o con personas encerradas entre 4 paredes absortasen sus investigaciones. La Ciencia también puede ser desarrollada por cualquier persona que tiene una sana curiosidad y que disponga de materiales tan al alcance de sus manos como una simple hoja de árbol.
En base a lo señalado anteriormente consideramos que la Feria de Ciencias y Tecnología será un gran aporte porque apunta a despertar el espíritu de investigación, a incentivar a los estudiantes a que den sus primeros pasos en el mundo de las Ciencias para desarrollarlas con sentido ético (conciencia), para que interactúen y formulen estrategias que permitan una mayor calidad de vida que aseguren un mejor porvenir.
OBJETIVOS
- Vivenciar experiencias, que tiendan al logro de las competencias y la comunicación científica entre instituciones educativas
- Fomentar la elección de temas científicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.
- Incentivar en los estudiantes y docentes, la aplicación del método científico en proyectos a ser presentados en otras ferias de ciencias.
- Fomentar el interés en los docentes en la creación y participación en espacios interdisciplinarios.
- Promover un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y la tecnología, sus métodos y su importancia en el pensamiento y la calidad de vidas de todos.
- Identificar y apoyar a los jóvenes que demuestran mayor aptitud y talento en el campo de la Ciencia y la Tecnología, para recuperar los recursos humanos del país.
- Desarrollar la participación creativa y solidaria a través del trabajo en equipo mediante una convivencia con sus compañeros y el contacto con hombres de ciencia, investigadores y profesionales.
La Feria de Ciencias y sus Tecnologías cuenta con el total apoyo del Dirección General, la Vice Dirección de la Institución, que buscan incentivar la investigación científica, la presentación de experimentos de laboratorio, la aplicación de hipótesis, variables, buscando mejorar la calidad de vida.