El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que el presidente del Club Olimpia, Marco Trovato, y el titular del Club Cerro Porteño, Juan José Zapag, se inscribirán oficialmente como donantes voluntarios de órganos, "dando de esta manera un ejemplo a los hinchas azulgranas y del decano."

El acto tendrá lugar mañana lunes, 12 de septiembre, día en que se recordará el "Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos".

La ceremonia, que se llevará a cabo a partir de las 7:30, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, será presidida por el doctor Antonio Barrios, ministro de Salud Pública, quien estará acompañado por el doctor Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

El MPSyBS recordó que el día nacional del donante fue aprobado por Ley N° 5602/2016, "a los efectos de reforzar los planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos y tejidos anatómicos humanos, de manera a cubrir la demanda de trasplantes a nivel país."

Actualmente, en nuestro país, 121 pacientes se hallan a la espera de un órgano para seguir viviendo: 60 precisan de un riñón, 49 de una córnea, 9 requieren de un trasplante de corazón y 3 de un hígado.

¿Cómo hacerse donante?

Las personas que deseen registrarse como donantes de órganos deben simplemente llenar un formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), que funciona como un testamento.

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad.

Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento por el eventual donante de órganos.

Para mayor información, se puede contactar al INAT llamando al 021-286337 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: inatpy@gmail.com.

"El zombi mejor parecido"

La situación extrema de pacientes que necesitan de una donación de órganos para seguir viviendo o recuperar la visión, naturalmente, no se circunscribe únicamente al Paraguay.

Recientemente, el medio Clarín, de Argentina, se hizo eco del testimonio de vida de Andrew Jones, un fisicoculturista estadounidense que "lleva su corazón en una mochila."

En un video testimonial, el joven de 26 años bromea y se presenta como el zombi mejor parecido que se podría conocer. "No tengo pulso", comenta.

"Una vez que encuentren el órgano que sea compatible conmigo, no necesitaré más este corazón artificial", comenta también Jones.

Dejanos tu comentario