El equipo absoluto paraguayo de ajedrez de la rama masculina y el mejor equipo de la historia de este deporte; consiguió una victoria que asombró al mundo en el marco de la quinta ronda de la 42 Olimpiada de Ajedrez que se está disputando en Baku, Rusia.
El equipo paraguayo integrado por los Grandes Maestros Neuris Delgado, Axel Bachmann Schiavo, José Cubas y Zenón Franco derrotó al poderoso equipo de Francia, preclasificado octavo entre los 150 países participantes.
Como parámetro solo se debe mencionar al primer tablero francés, que es Maxime Vachier-Lagrave, actualmente es el segundo mejor jugador del mundo con el impresionante ELO de 2813 puntos.
Los cuatro integrantes del equipo francés tienen ELO superior a los 2600 puntos, es decir, todos están en la categoría que informalmente los ajedrecistas llamamos "Súper Gran Maestro".
Paraguay venció por 2,5 puntos a 1,5 puntos, con victorias de Axel Bachmann ante el GMI Sebastien Maze, y de José Fernando Cubas ante Edouard Romain. La victoria paraguaya la aseguró el veterano pero siempre vigente Zenón Franco al empatar una partida extremadamente tensa al GMI Christian Bauer.
Nuestro primer tablero Neuris Delgado cayó ente el dos del mundo Vachier-Lagrave pero no sin antes dar dura batalla y estuvo a punto de conseguir una posición de fortaleza con la que hubiera empatado la partida.
En este momento y luego de cerrarse la quinta ronda Paraguay se encuentra en la posición 18 entre 150 participantes y solamente Canadá y EEUU están mejor posicionados entre los países americanos.
Pasado mañana Paraguay enfrenta a Polonia, preclasificado séptimo en la actual olimpiada. Un match que será durísimo.
Paraguay presentó por primera vez en su historia un equipo integrado por cuatro Grandes Maestros. Sin duda, el mejor equipo que ha representado a Paraguay en todos los tiempos.
Además, lo integran Axel Bachmann, el mejor jugador de paraguay de su historia, y el GM Zenón Franco, un jugador histórico y que fuera por muchísimos años el indiscutido número uno de nuestro ajedrez.
Mañana es día de descanso en la Olimpiada, la que prosigue pasado mañana