Por Orlando Salerno @orlandosalerno (HEI MUSICA)

El 7 de septiembre de 1986, una de las bandas más representativas de la Argentina de los ochentas se presentaba por primera y única vez, con su voz principal, en nuestro país que aún se encontraba bajo la dictadura stronista. Hablamos del grupo platense Virus y su enigmático líder: Federico Moura (1951- 1988).

El hoy fallecido cantante significaba toda una nueva expresión dentro del rock sudamericano, los Virus eran conocidos por contar con los sonidos más modernos y por sus letras sexualmente explícitas, que eran narradas metafóricamente y no por autocensura, sino por la elegancia que emanaba de su compositor principal.

En 1985 habían tocado en el estadio de Velez y ya eran un furor en países como Chile y Perú luego de haber vendido 400 mil copias de sus discos: "Wadu Wadu" (1981), "Recrudece" (1982), "Agujero Interior" (1983), "Relax" (1984), "Locura" (1985) y "Virus Vivo" (1986), mientras que en su repertorio contaban con temas como: "Hay que salir del agujero interior", "Pronta entrega", "Amor Descartable", "Sin Disfraz", "Una luna de miel en la mano" e "Imágenes paganas", entre otras, que representaban un notable testimonio del destape hedonista de la música en el país vecino, de la mano del renacer democrático.

El grupo de los hermanos Julio, Marcelo y Federico Moura, junto con los Fabulosos Cadillacs, Sumo, Miguel Mateos y los Abuelos de la Nada de Andrés Calamaro, comenzaban a dar forma al nuevo rock argentino, que luego encontraría en los Soda Stereo, a sus abanderados más exitosos a nivel mundial, siendo Federico su primer productor. Esta nueva ola representaba una estética radicalmente opuesta a las normas de corte autoritario que oprimía a gran parte de nuestro continente durante la Guerra Fría.

Es por ello la importancia de este concierto en nuestro país, que quizás no fue el más difundido, pero fue el primero en contar con nuevas modalidades y curiosidades:

  • Fue el primer show que se hizo con banda soporte paraguaya.
  • Fue el primer concierto de rock que se hizo sin sillas.
  • El público coreaba cánticos contra la dictadura.
  • Y fue Virus el primero de esa camada de excéntricos grupos argentinos que después se presentarían en festivales como Rock in Sanber de 1988 y tras el Golpe de febrero del 89.

El Paraguay de 1986 vivía un ambiente muy tenso, varios representantes del sector civil se encontraba en constante choque contra el orden establecido por el Dictador Alfredo Stroessner. El 1 de Mayo de ese año, cientos de obreros junto con estudiantes y médicos del Hospital de Clínicas iban a marchar por "El Día Internacional del Trabajador", luego de una misa en el colegio Cristo Rey y recibieron una tremenda represión policial.

Ese hecho quedó marcado como "el día de la gran garroteada frente al Cristo Rey" y como la primera protesta de trabajadores que se hacía un 1ero de Mayo desde 1958.

El descontento social empezaba a manifestarse más en las calles, en las universidades, en las fábricas y este concierto serviría como un espacio de escape momentáneo, de encuentros sin permisos a comisarías; un lugar donde no había que cuidarse las espaldas para decir, sentir o expresarse libremente. Era ir a ver a Virus para revelarse contra todos los que no te dejaban ser, pensar o elegir como uno quiere ser.

Federico Moura junto a Gustavo Cerati. Moura fue el primer productor de la banda de roc Soda Stéreo. Foto: Gentileza.

La idea de traer a Virus a Paraguay

En tiempos donde no había grandes productoras como las que se conocen y compiten hoy en día en nuestro país, todo evento internacional era sustentado por un empresario que hacía el esfuerzo de llevar a cabo recitales de rock, pero en este caso, fueron dos buenos amigos que arriesgaron muchísimo para traer a una de las bandas más geniales del momento.

Ellos eran el hoy arquitecto Julio "Blackie" Delgado y el hoy Intendente de Asunción, Mario Ferreiro Sanabria.

Ambos tenían cierta experiencia en producir eventos internacionales en nuestro país, por ejemplo, en 1983, ellos junto al empresario Ángel Aguilera, trajeron a la cantante brasilera Menina Veneno y desde ese entonces, podrían considerarse como productores de shows pese a que esa no era la profesión de ambos, solo lo hacían para traer y mostrar algo diferente a una ciudad de Asunción sumergida en el oscurantismo de la dictadura.

El arquitecto Julio "Blackie" Delagado, habló con La Nación acerca de aquella experiencia:

¿Cómo surgió la idea de traer a Virus?.

  • Volví de vacaciones por 3 meses a Paraguay, estaba cursando un postgrado en España y me llama Mario Ferreiro para decirme que vaya esa noche a La City, un bar que quedaba sobre Pte. Franco casi 15 de Agosto, que era un lugar fantástico, el dueño era el arquitecto José Puente (QEPD), era un boliche de primer mundo, había discoteca, mesas de pool, sesión de juegos, único en la época. Y Mario pasaba música esa noche y lo voy saludar a la cabina y me dice: “Voy a poner este tema que rompe con todo”.

Era "Una luna de miel en la mano", un himno de los años ochentas y que volvió loco al arquitecto Delgado que no dudó un segundo y esa noche apuntó a la banda.

  • Mario, ¿quiénes son éstos?.
  • Son los Virus de Argentina
  • ¡Vamos a traerles!.
  • ¡Vos ya otra vez me querés meter en problemas!.

Esa fue la charla entre Delgado y Ferreiro, quienes luego se pusieron en contacto con los representantes del grupo quienes le tenían una muy buena noticia: "Tenemos una fecha en septiembre en Formosa, de ahí podemos llegar a Asunción".

El Arq. Delgado comenta:

Fui hasta Buenos Aires y me quedé en el departamento de la madre de Mario, al día siguiente tenía que hacer firmar el contrato al grupo para el show en Asunción y en la reunión, los representantes me dicen: "malas noticias se cayó el show en Formosa, si vamos a Asunción tiene que ser vía aérea".

Eso nos mató, porque teníamos que triplicar el gasto y no podíamos echarnos atrás, porque ya habíamos anunciado el show en el Club Caracol, que era el sitio oficial de los anuncios de los eventos que apoyaba la radio Primero de Marzo, donde trabajaba Mario.

Estaba su reputación en juego y la gente estaba muy entusiasmada, no había otra que jugarse a morir. Fue entonces que decidimos organizar el show como algo más importante y el lugar donde más gente podíamos juntar era el Rowing Club. Luego contratamos los servicios de sonido de Nene Jara y las luces eran de Oscar Elizeche, más los 15 pasajes de avión que pidió la banda.

Nuestras esposas estaban en la caja, amigos en la barra y unas 3 mil personas que colmaron el Rowing, hubieron muchos que se colaron por la parte de atrás (risas).

  • ¿Cómo estaba Fede Moura?.

Enfermo, muy enfermo pero optimista en que iba a vencer al Sida, porque recordemos que esa enfermedad había sido descubierta un año antes. Yo cuando vivía en Madrid me había enterado de la existencia del VIH y fue todo un furor.

  • Ese año se hizo la Marcha del 1 de Mayo, la toma del Hospital de Clínicas y ustedes le traían al grupo de los Moura, cuyo hermano mayor era un desaparecido de la dictadura militar de Argentina y su cantante era abiertamente gay.

Totalmente, era el grupo más rebelde de todos y ese clima del que me hablás se sentía en el Rowing, ya que nosotros introdujimos la nueva modalidad de que no utilizar sillas, porque en Madrid eran así los conciertos de rock y eso hizo que la gente se sienta más libre.

Inclusive en un momento dado todos empiezan a cantar: "Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar", mi padre cuando escuchó eso me dijo: Se van a ir presos ustedes!" por mi y por Mario (risas).

Pero una vez que comenzó el show, la gente vibró con el grupo, sonó muy bien todo y fue algo increíble. Si bien a Federico se le notaba muy deteriorado por su enfermedad, no decayó en ningún momento y dio una gran performance, desde la voz hasta en energía, era el Freddie Mercury latinoamericano.

El antes y después en materias de conciertos en Paraguay.

Sin dudas marcó un antes y un después en materia de concierto de rock y forma de organizar, porque después Ángel Aguilera comenzó a traer a más grupos, Soda Stereo en 1987, se hizo Rock in Sanber donde también ayudamos con Mario en el 88, luego le trajo a Toto, Bon Jovi y demás.

  • ¿Qué más hicieron los Virus en Paraguay aparte del show?.

Al día siguiente los busqué del hotel donde se hospedaron, se llamaba Hotel Premier, quedaba sobre Curupayty y 25 de mayo y como no existían los shoppings, la atracción era el centro.

Ellos eran muy fanáticos de la electrónica y compraron todo tipo de productos tecnológicos, como los reproductores de CDs que se habían inventado un año antes y otras cosas mas que en Argentina era más caro comprar por los altos impuestos. También compraron relojes que eran idénticos a los Rolex (risas), eran de contrabando pero iguales a los originales y también compraron algo de artesanía. Fede estaba muy cansado y Marcelo pendiente de su hermano enfermo.

  • Hubo ganancias?

Para nada (risas), el costo de producción era muy elevado y la cantidad de gente que se coló, mas el hecho de traerlos en avión iba a ser muy difícil de empatar aunque sea. Yo quería comprarme un auto tras el show, pero terminé trabajando mucho por tres meses para pagar las deudas.

Pero ahora que uno lo piensa, a partir de Virus en Paraguay todo cambió en espectáculos internacionales, hicimos historia.

Me alegro mucho haber compartido y haberme hecho amigo de Federico Moura a quien volví a encontrar al año siguiente en la peatonal de Florida en Buenos Aires, estaba muy mal y nos saludamos, se acordó del show y al poco tiempo me entero que falleció. Fue ahí que pasó a ser una leyenda.

Etiquetas: #música#Virus

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