Mark Bonchek

Toda organización quiere alcanzar tanto alineación como autonomía. Sin embargo, ¿cómo llegar ahí? La solución proviene de un lugar sorprendente: el campo de batalla.

En el ejército, los generales deben asegurarse de la alineación hacia la estrategia, mientras que los soldados necesitan autonomía para responder al cambio en las condiciones. La solución militar tiene dos partes: las indicaciones del comandante declaran el propósito de una operación y las condiciones de éxito, mientras que la doctrina determina la forma en que los soldados deberían tomar decisiones para alcanzar dicho propósito.

Sin embargo, en los negocios, la doctrina está notoriamente ausente. Las organizaciones tienen su propia misión, metas y estrategias. También tienen reglas, políticas y procedimientos. Sin embargo, pocas tienen una doctrina completa para empoderar la toma de decisiones a lo largo de la organización.

Sin doctrina es imposible que los gerentes cedan espacio sin perder control. En lugar de ello, los líderes deben depender de la vigilancia y la supervisión activa. La respuesta es reemplazar los procesos que controlan el comportamiento con principios que empoderen la toma de decisiones.

Aunque pocas, hay compañías que han hecho el cambio desde la gerencia basada en procesos hacia la gerencia basada en principios. Por ejemplo, Wikipedia tiene sus cinco pilares, Google tiene sus nueve principios de innovación y Amazon tiene sus propios principios de liderazgo.

Para entender la doctrina es importante conocer la diferencia entre valores, metas y principios de decisión. Los valores son lo que es importante para usted. Las metas son aquello que quiere ver en el mundo. Los principios son lo que le ayuda a tomar decisiones. Una diferencia entre valores y principios es su especificidad. Los principios pueden "anidar" dentro de otros principios. Por ejemplo, Wikipedia tiene principios específicos para autores, los cuales anidan dentro de los cinco pilares.

Sea consciente de que el cambio hacia la doctrina y la administración basada en principios es más que una táctica. Es una nueva forma de pensar acerca de la gerencia. En lugar de tomar decisiones por otros, o delegar estas decisiones, significa crear principios que le permiten a las personas decidir por sí mismas.

Para comenzar, siga estos pasos:

-Propósito: reexamine su misión. ¿Es un propósito compartido? ¿Tiene usted una narrativa que explique cómo ese propósito se logrará?

-Principios: comience con sus valores y transfórmelos en principios de decisión. A continuación encuentre decisiones del mundo real y trabaje a la inversa para obtener los principios más efectivos.

-Catalizadores: encuentre empleados que puedan evolucionar los principios y ayudar a las personas a aplicarlos en decisiones cotidianas. Conecte a los catalizadores para aprender juntos.

Al crear la capa faltante de principios de decisión, los líderes tienen una oportunidad de ceder espacio, sin perder el control, y de añadir estructuras, sin perder velocidad. Es una forma de trascender los costos entre alineación y autonomía, y de crear una cultura basada en principios más que en procesos.

(Mark Bonchek es el fundador y CEO de Shift Thinking).

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