Nino Silguero Rodas. Corresponsal.
Iturbe es una comunidad del departamento del Guairá que está ubicada a un poco más de 25 kilómetros de la ciudad de Villarrica, capital departamental. El principal sustento de su población desde tiempos inmemoriales fue la caña dulce que entregaban a la azucarera del mismo nombre, pero que hace unos años quedó totalmente paralizada como consecuencia de manejos poco claros por parte de sus actuales propietarios, los Campos-Codas.
EL 50% DE LOS PADRES ESTÁ FUERA
Según el actual intendente municipal, ingeniero Darío Cabral, el 50% de los padres de familia de esta comunidad ha salido de Iturbe como consecuencia de la difícil situación económica que atraviesa esa zona guaireña.
"La mitad de las cabezas de familia de la población de Iturbe, los padres en este caso, hoy están fuera de Iturbe. Esa es la realidad, buscando el pan de cada día, diseminados principalmente en zonas donde existen destilerías", dijo.
Cabral informó que hay gente de Iturbe trabajando en la Azucarera de Villarrica, en la destilería de Ñumí y Tebicuary, que son comunidades del departamento. Otro grupo, en tanto, ya tuvo que salir del departamento en busca de trabajo. "En Alpasa de Paraguarí hay un grupo importante de iturbeños", refirió.
"Hay 35 iturbeños en Alpasa, Paraguarí; en Bella Vista Norte están 42; otros tantos trabajan en Caaguazú y otra cantidad de compatriotas que tuvo que salir del país en busca de trabajo, principalmente Argentina y algunos en España", agregó.
El jefe comunal iturbeño informó, además, que algunos de estos padres de familia vienen a su comunidad. Los que están más cerca, cada 8 a 15 días, y los que se encuentran más distantes, como los que se desempeñan en el Norte, cada 45 días, de acuerdo a los contratos que tienen.
EN TODOS LOS ASPECTOS
El intendente municipal destacó que la situación que vive su comunidad repercute en todos los sectores, tanto familiar como socialmente, aunque haya un ingreso mínimo que les permite pagar su luz y agua, sin embargo, hay otras áreas afectadas. "A causa de esta situación hay muchos universitarios que tuvieron que dejar sus estudios. Iturbe era una comunidad unida, familiar, que se está disolviendo y hasta ya estamos sintiendo la entrada de drogas en la comunidad, entre nuestros jóvenes, que al no estar el papá no le hace caso a la mamá", dijo.