Las autoridades sanitarias articularon estrategias de atención a los usuarios para evitar que la huelga de dos días iniciada hoy por los médicos

interrumpa los servicios en los hospitales.

Durante una reunión realizada ayer con los directores generales, regionales y de hospitales, la viceministra de Salud, Teresa Barán y el director de Servicios de Salud, Raúl Latorre establecieron el sistema de trabajo para garantizar la cobertura en las diferentes especialidades, durante el tiempo que dure la medida de fuerza.

La viceministra Teresa Barán destacó que el Ministerio de Salud reconoce los reclamos del gremio médico e inició el proceso para el mejoramiento de las condiciones laborales de los profesionales.

"Existe la voluntad institucional y política para acompañar el tratamiento de la modificación de la ley de jubilación para los médicos. Prueba de ello es que el ministro Barrios fue el nexo para concretar una reunión entre gremios y el presidente de la Cámara de Diputados", señaló Barán.

A su vez los jefes de las cabeceras departamentales, al igual que de los hospitales de Central y Asunción aseguraron que sus servicios no se verán afectados y, tanto la atención en consultorios, como en urgencias, terapias y hasta las cirugías programadas seguirán su curso normal.

Por otro lado, el doctor Jesús Irrazábal secretario adjunto del Sindicato de Profesionales del Hospital Nacional de Itauguá afirmó que unas 80 cirugías programadas quedarán suspendidas durante los dos días de huelga. Señaló que en este nosocomio se atenderán solo las consultas y operaciones de urgencias así como los servicios críticos.

Respuesta

Ante las peticiones de los médicos, el 9 de agosto se presentó al Ministerio de Hacienda el proyecto de matriz sanitaria para su incorporación al ejercicio fiscal del 2017, que beneficiará a 2.111 médicos, según un comunicado del Ministerio de Salud.

La misma contempla la unificación del salario permanente con un vínculo de contrato, creando una categoría sanitaria cuyo monto asciende a G. 10.000.000.

Dejanos tu comentario