Momentos de gran tensión se vivieron ayer en horas de la tarde en el interior del penal de Tacumbú tras producirse el asesinato por degollamiento de uno de los internos. El incidente se dio en el Pabellón 5 del reclusorio, en el que se encontraban 6 internos de nacionalidad brasileña, que pertenecen al grupo Primer Comando Capital (PCC).
Un total 11 reclusos brasileños, en su mayoría miembros de la organización criminal que tiene su base en San Pablo, fueron trasladados de la cárcel de Tacumbú a la de Emboscada luego del amotinamiento.
El interno fallecido fue identificado como Sergio Daniel Rojas Romero, quien hace unos días fue trasladado precisamente desde Emboscada. Además, dos personas más sufrieron heridas, aunque no de gravedad.
Ante el hecho, la población penal se amotinó solicitando el traslado de todos los brasileños, con la amenaza de que tomarían todos los sectores del penal.
El director, Luis Villagra, indicó que hay grupos dentro de la cárcel, por lo que las rivalidades se dan por el dominio de los espacios, motivo por el que el resto de la población solicitó que los integrantes del PCC sean trasladados.
Villagra también señaló que hasta el momento se desconoce cuál sería la razón de la muerte del interno, por lo que se iniciará una investigación para dilucidar al responsable del homicidio.
Ante el caos registrado en la penitenciaría, los cascos azules acudieron al sitio para calmar la situación y también llegaron hasta el lugar bomberos, ambulancia y efectivos de la policía.
FATAL PUÑALADA .
De acuerdo a testigos, a las 15:40, aproximadamente, hubo una pelea entre Rojas y otro recluso, que lo apuñaló a la altura del cuello. Los guardiacárceles reaccionaron y siguieron al autor de la fatal estocada. Sin embargo, otros internos del Pabellón 5, donde están los brasileños del Primer Comando Capital (PCC), evitaron la captura del recluso.
Desde la penitenciaría comentaron que Rojas Romero –ahora fallecido- en enero pasado había acuchillado a Víctor Eligio López, hermano del fallecido asaltante Nelson López –"Yacaré Po", y que por ello el bando de López tomó venganza.