Autoridades del Gobierno Nacional presentaron ayer los trabajos que se vienen realizando para la recuperación de la cuenca del Ypacaraí, durante una conferencia en el Club Náutico de la ciudad de San Bernardino. Entre las tareas realizadas se encuentran obras de saneamiento ambiental, monitoreo hidrológico, físico-químico, plan de manejo de reserva de recursos del lago Ypacaraí, el control ambiental, entre otras tareas que se irán agregando conforme pasen los meses.

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros Barreto, durante la presentación de los avances de los trabajos dejó en claro que "no será posible solucionar de forma inmediata el problema del lago, porque eso vendrá de manera gradual teniendo en cuenta las décadas de contaminación que tiene el recurso hídrico".

Entre las herramientas que se utilizarán se encuentra la aplicación de barreras contra sustancias flotantes.

Resaltó que el presidente de la República, Horacio Cartes, dio la orden para que se lleven a cabo importantes trabajos para la recuperación del cauce hídrico. "Desde un principio estuvo interesado en recuperar este lugar", dijo. Señaló que se seguirán realizando los trabajos, ya que el Gobierno tiene una cuota del 50% de responsabilidad con relación a la contaminación, pero recordó que el resto le pertenece a la ciudadanía.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Ludovico Sarubbi, dijo que la firma que representa se encargará de instalar alcantarillado sanitarios, con miras a la purificación de las aguas que provienen del lago Ypacaraí. Recordó igualmente que es importante que las personas se conciencien acerca de la necesidad de conservar el medio en donde se vive.

Las demás autoridades como el fiscal Adjunto del Ministerio Público, Jorge García, recordó que siguen de cerca los casos de las empresas que son contaminadores del medio ambiente y que hasta el momento se han logrado resultados importantes con relación a las sanciones que deben de recibir las personas, ya sean físicas o jurídicas, que incurren en hechos de comisiones punibles.

Dejanos tu comentario