Montse encontró en el court 7 de Flushing Meadows, cierta resistencia por parte de la europea solo en primer chico, hasta quedar igualadas en cinco games, donde la compatriota logró desnivelar hasta cerrar este set en exactamente 1 hora de juego. Esto, le valió para desmoralizar y aplastar a Kovinic en el segundo, en tan solo 27 minutos.
De esta manera, la raqueta paraguaya por acceder a segunda ronda del Abierto estadounidense, además de asegurarse importantes puntos para el ranking femenino, tiene asegurada una bolsa de 77.200 dólares en premios y va por otros 140 mil dólares.
Su rival en segunda ronda tendría que haberse conocido anoche tras la finalización del juego que al cierre de esta edición sostenían la checa número 10 del torneo, Karolina Pliskova, con la juvenil anfitriona Sofía Kenin.
El triunfo de Montse fue un bálsamo para el tenis latinoamericano debido a las derrotas en primera ronda de la argentina Nadia Podoroska, la brasileña Teliana Pereira y la colombiana Mariana Duque-Marino. En la rama masculina, el argentino Juan Martín del Potro ratificó su gran momento y derrotó en el debut a su compatriota Diego Schwartzman por 6-4, 6-4, 7-6.