Este miércoles, a las 10:00, en el Club Náutico de San Bernardino tendrá lugar una reunión que tiene como finalidad, difundir y socializar "las acciones que el Gobierno Nacional ha desarrollado en pos del saneamiento y recuperación del lago y su entorno", se informó.

Los trabajos desarrollados se enmarcan en: obras de saneamiento ambiental; plan de saneamiento integral de la cuenca; monitoreo hidrológico y físico - químico; plan de manejo de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y su sistema de humedales; plan de monitoreo y/o control ambiental, entre otros.

El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, destacó que "los trabajos de los diferentes sectores son iniciativas que el Gobierno Nacional viene realizando para lograr la total recuperación del lago Ypacaraí".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los residuos químicos, principalmente de la industria frigorífica y la ganadería en la cuenca del lago Ypacaraí, provocaron la presencia de algas producidas por cianobacterias que llegaron a ponerlo completamente verde en sus orillas. A partir de allí se tomaron diferentes medidas que fueron dando sus frutos.

Por eso el ministro agregó que "este es un proceso que llevará años, pero lo más importante es perseverar en los trabajos en forma conjunta con entes públicos y privados, con apoyo de los municipios podemos lograr con este desafío en recuperar el Ypacaraí, patrimonio nacional conocido en todo el mundo".

Dejanos tu comentario