Washington, Estados Unidos. AFP.
El actor estadounidense Gene Wilder, inolvidable intérprete de "Willy Wonka" y de muchas de las desenfrenadas comedias de Mel Brooks, falleció ayer a los 83 años, informó la revista especializada Variety.
Wilder murió a causa de la enfermedad de Alzheimer en su residencia en Stamford, Connecticut, dijo la publicación citando a su sobrino Jordan Walker-Pearlman. Había sido diagnosticado con linfoma no Hodgkin en 1989.
Actor, director y guionista estadounidense conocido por su aparición en films como "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", "Los productores", "El joven Frankestein" y "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar" falleció en su casa de Stamford, Connecticut, Wilder fue nominado dos veces al Oscar, por su papel en "Los productores" y como coguionista en "El joven Frankestein", ambos filmes de Mel Brooks.
El actor de cabello rizado brilló también como un sheriff borracho en "Locuras en el Oeste" y como el encantador fabricante de dulces en la favorita de los niños "Willy Wonka y la fábrica de chocolate".
Una de sus interpretaciones más recordadas es la del doctor que se enamora de una oveja en "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo, pero nunca se atrevió a preguntar", de Woody Allen. Wilder también dirigió varias películas, destacándose "La chica de rojo", que protagonizó junto a Kelly LeBrock.
Como muchos otros actores de su época, tuvo el padrinazgo de Mel Brooks, el gran cómico de la generación anterior y el hombre que lo eligió para El jovencito Frankenstein, Sillas de montar calientes y Los productores. Humor absurdo, teatral, bonito más que agudo, entre otros.
Arthur Hiller, el cineasta de "Love story" fallecido también este verano, tuvo la idea de emparejar a Wilder con Richard Pryor, un cómico de raza negra con el que Wilder interpretó el eterno juego de los contrarios: el judío y el negro; el cándido y el pícaro, el bueno y el chulo. Juntos protagonizaron películas como "El expreso de Chicago" y "No me chilles que no te veo", las películas de más éxito de público en la carrera del actor.