El Consejo de Presidentes de Seccionales del departamento Central insistirá con el tratamiento de la reelección presidencial, pese a que el Senado rechazó recientemente dicho proyecto y según establece la Constitución no puede ser estudiado nuevamente antes de un año.
Para el efecto, el Consejo convoca el martes a una sesión extraordinaria para tratar lo acontecido en la Cámara de Senado y sentar postura al respecto, indicó Cristian Valdez, presidente de la seccional de Luque.
Si bien el proyecto de enmienda fue rechazado días atrás, los presidentes de seccionales instarán al Junta de Gobierno a buscar alternativas para conseguir la reelección presidencial. "El martes vamos a tener una sesión extraordinaria a las 16:00 con respecto a la situación del Senado.
El tema del rechazo a la enmienda por un año. Vamos a debatir sobre eso y vamos a tomar una determinación dentro del Consejo. Vamos a ratificarnos de que la Junta de Gobierno como organismo principal debe tomar la determinación de articular los mecanismos para que se lleva a cabo la reelección presidencial", expresó ayer Valdez al término de una reunión del Consejo.
No obstante, aclaró que la intención principal es la reelección presidencial, ya sea por la vía de la enmienda o reforma constitucional.
Mientras que en el Senado se rechazó el jueves el proyecto de enmienda, el viernes, en la Cámara de Diputados, cobra fuerza el proyecto de enmienda presentado hace meses por el diputado Óscar Tuma. El proyectista indicó que están habilitados a tratar el proyecto, ya que el mismo no menciona la reelección de gobernadores tal como el tratado por senadores.