El ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, fue demandado por el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Daniel Godoy Codas, para el cobro de un pagaré vencido en diciembre del 2014, cuyo valor asciende a 200.000 dólares americanos. Entre el lunes y el martes, el ex mandatario deberá comparecer ante la jueza en lo Civil y Comercial del 18° turno, Vivian López, para reconocer si una firma estampada en un pagaré le corresponde.

La acción judicial en contra de Duarte Frutos no es solo por valor del dinero mencionado, sino que además debe sumar otros conceptos, tales como los intereses y costas, que en su oportunidad serán determinados por el Juzgado.

Según los datos de la demanda, el pagaré fue librado el 26 de julio de 2012 por el ex presidente Duarte Frutos, a favor de Horacio Cartes Jara, actual titular del Ejecutivo. Posteriormente, mandatario endosó el documento a favor de Godoy Codas, quien tras el vencimiento estipulado: diciembre del 2014, y debido a la falta de pago, el pasado 23 de agosto presentó el reclamo ante la Justicia, bajo patrocinio del abogado Óscar Gómez Bordón.

PRUEBAS

Como elemento probatorio, el accionante presenta el referido pagaré firmado nominalmente a favor de Cartes. El instrumento detalla los valores de la negociación, tales como intereses de 5% anual, a lo cual se debe agregar un 5% más por cada mes de demora.

De acuerdo al escrito, a pesar de los insistentes reclamos del acreedor, Duarte Frutos no cumplió la deuda, por lo que se promovió esta acción. La magistrada López, -quien entiende en la causa- ya notificó a Duarte Frutos, para que éste se presente ante el juzgado a fin de reconocer si existe o no la deuda y si la firma que aparece en el pagaré es o no la suya.

Dejanos tu comentario